Dachshund – El perro salchicha

dachshund

Los Dachshund, también conocidos como teckel o perro salchicha, son una raza alegre con una personalidad amigable y un gran sentido del olfato. Estos perritos son conocidos por su cuerpo largo y corto, también son buenos cazadores que sobresalen tanto arriba o abajo del campo de trabajo. Se dice que debajo del campo de trabajo ya que estos perros son conocidos por exterminar plagas subterráneas.

Los Dachshund son una de las razas más populares según el Kennel Club Americano, estos perritos vienen en tres diferentes pelajes (suave, cabello fibroso y cabello largo) y pueden ser tamaño miniatura o de tamaño estándar.

Historia de los Dachshund

Los Dachshund pueden ser encontrados en registros históricos que datan de los siglos XV, XVI y XVII. Estos registros reflejan ilustraciones de tejones siendo cazados por perros de cuerpos alargados, piernas pequeñas y ojos tipo sabueso.

Los perros de la edad mediaval europea se destacaban por sus habilidades de rastreo como sabuesos y en los temperamentos estilo terrier, lo cuales se necesitaban para meterse en la madriguera de los tejones.

Al principio del siglo XVII el nombre Dachshund (que significa perro tejón en alemán) se convirtió en la designación de una raza con variedades de pelaje (largo o corto) y en 1890 los perros de pelaje fibroso fueron agregados como la tercera variante. Los criadores alemanes se dieron cuenta rápidamente que el cruce entre los Dachshund de pelaje largo y corto o fibroso hacia más daño que bien, ya que les impedía registrar en el Kennel Club los cruces.

Sin embargo, cuando los perritos de pelaje fibroso se fueron desarrollando, algunos cruces con perros de pelaje corto permitieron establecer esta variedad en un número más grande.

Los perros que pesaban entre 30 y 35 libras erán utilizados no solo con tejones, sino también con cerdos. Mientras que los más pequeños de 16 a 22 libras eran efectivos contra zorros y liebres.

Durante el desarrollo de esta raza, dos tipos diferentes de tamaño fueron emergiendo según el tipo de trabajo que realizarían. Esta raza fue llevada a los Estados Unidos en 1885.

El Club Americano de Dachshund ha promovido esta raza desde 1895 y en 1935 los Dachshund fueron incluidos al Kennel Club Americano, donde participaron en espectáculos caninos en los que mostraron su capacidad para cazar y su ejemplar temperamento.

¿Sabías que el Dachshund es originario de Alemania y se cree que fue originado hace unos 300 años para cazar tejones?

Estándares Generales para los Dachshund

Los Dachshund son perritos muy bajos, de cuerpo largo y piernas cortas, su cuerpo se desarrolló muy robusto y musculoso, la piel es elástica y plegable, pero sin arrugas. A pesar de su tamaño estos perritos no parecen ni impedidos ni extraños en su capacidad para moverse. Los Dachshund están bien balanceados con su cabeza confiadamente erguida y una expresión alerta e inteligente. Su instinto de caza, buena nariz y cuerpo característico los hacen buenos perros para trabajos bajo tierra y para husmear debajo de los arbustos. Su aguda nariz les da una ventaja sobre las otras razas.

dachshund cuerpoTamaño y Substancia

Estos cachorros son criados en dos tamaños: estándar y miniatura. Los miniaturas no llegan a pesar más de once libras y los estándar normalmente pesan entre 16 y 32 libras.

Cabeza

Cuando es vista desde arriba o de lado, la cabeza se afina uniformemente hasta la punta de la nariz. Los ojos son de tamaño medio, con forma de almendra, muy oscuros y con una expresión energética y complaciente. Las orejas están ubicadas cerca de la cima de cabeza, no muy hacia adelante, son de un largo moderado, redondas, puntiagudas y algo dobladas.

El cráneo está ligeramente arqueado, no es ni muy ancho ni muy angosto, y se inclina gradualmente hasta formar un hocico fino, ligeramente arqueado. Los labios son estrechos y cubren bien la mandíbula inferior. La mordida debe ser en forma de tijeras.

Cuello

El cuello es largo, musculoso y sin papada. También está ligeramente arqueado y está situado graciosamente dentro de los hombros sin crear la impresión de un ángulo.

Torso

El torso de estos perros es largo y lleno de músculo. Cuando es visto de perfil, la espalda recae en una línea lo más recta posible entre la cruz y el lomo corto y arqueado.

Cuartos delanteros

Para que estos perros puedan trabajar bajo tierra, deben tener un frente fuerte, largo y musculoso. El tórax, cuando es visto desde el frente, parece ovalado y se extiende hasta la mitad de los brazos delanteros. Las costillas están bien abiertas y ovaladas para permitir el crecimiento completo de los pulmones y el corazón.

Los omoplatos son largos, anchos e inclinados, están ubicados sobre los lados del tórax cerca de la cruz. La parte superior de los brazos es del mismo largo de los omoplatos, con huesos fuertes y mucha musculatura. Los codos están cerca del cuerpo, pero con espacio suficiente para permitir el movimiento libre.

Las articulaciones de la muñeca están más juntas que las articulaciones de los hombros, así de frente no parecen totalmente rectos. Los pies son estrechos, compactos y con dedos bien arqueados y las almohadillas duras.

Cuartos traseros

La pelvis, los muslos y las cuartillas traseras deben ser del mismo largo y dar la apariencia de una serie de ángulos rectos. Desde atrás, los muslos son fuertes y poderosos. Las piernas rectas, no deben estar ni hacia afuera ni hacia adentro. Cuando las cuartillas son vistas desde atrás deben ser fuertes, cortas y paralelas la una a la otra. Las patas traseras son un poco más pequeñas de las delanteras, con dedos arqueados y almohadillas duras y gruesas.

La cola debe estar situada en continuación con la columna, se extienden sin giros ni curvaturas pronunciadas.

Marcha

La marcha de los Dachshund debe ser fluida y recta. Las piernas delanteras tienen un buen alcance, pero sin elevación, en unísono con la fuerza de las piernas traseras. Los hombros y los codos bien cercanos al cuerpo permiten una gran zancada. Vistos desde el frente, las piernas no se mueven en planos paralelos, sino como inclinadas ligeramente hacia dentro del cuerpo. Las piernas traseras se mueven en línea con las delanteras, con los tobillos y las cuartillas sobresaliendo ni hacia afuera ni hacia adentro. Los pies deben estar rectos en todo momento. Estos perros tienen mucha agilidad, libertad de movimiento y resistencia llevar a cabo el trabajo para el que fueron creados.

Temperamento

Estos perritos son inteligentes, alegres y valientes hasta el punto de ser impetuosos. Todos los sentidos los tienen muy desarrollados para realizar su trabajo tanto arriba como bajo tierra.

Características especiales de las tres variedades de pelaje

Los Dachshund son criados en tres diferentes tipos de pelaje: Corto, Fibroso y Largo, también vienen en dos tamaños, estándar y miniatura. Las tres variedades de pelaje y los dos tamaños deben tener las características ya especificadas. Las características siguientes aplican para las dos variedades de tamaño:

Dachshund de cabello corto y recto

El pelaje debe ser corto, recto y brillante, ni muy largo ni muy grueso. Las orejas no deben tener pelaje largo. La cola debe ser un poco más peluda, pero no con abundante pelaje. Los Dachshunds de colores sólidos son rojos o color crema. Los Dachshund con combinaciones de colores son negros, chocolate, gris y beige con marcas de color tostado o crema sobre los ojos, los lados de la mandíbula y el labio inferior, las orejas, el frente, la garganta, dentro de las piernas delanteras, en las almohadillas y en la cola. La nariz y las uñas deben ser negras.

Dachshund de pelaje fibroso

Todo el cuerpo está cubierto por un pelaje uniforme, corto, grueso, con una capa de pelaje exterior dura y áspera y la capa interior un poco más suave. El pelaje es un poco más largo en la mandíbula, las cejas y las orejas. Estos perritos se distinguen por tener barbas abundantes al igual que las cejas. La cola es robusta y con grueso pelaje, gradualmente se va afinando hasta la punta. El color de más común de estos perritos es el negro y tostado y algunas variaciones de rojo, pero también vienen en los colores mencionados en los de cachorros de cabello corto. Igual que en los de cabello corto la nariz y las uñas deben ser negras.

Dachshund de cabello largo

Estos cachorritos tienen un pelaje ondulado, brillante y sedoso. Normalmente es más largo en el cuello, al principio del pecho, la parte baja del cuerpo, las orejas y detrás de las piernas. Este pelaje le da al perro una apariencia elegante. La cola la llevan erguida graciosamente en continuación con la columna, en este lugar el cabello llega a su largo máximo y lo llevan como si fuera una bandera.

El color del cabello de estos cachorros es el mismo que el de los Dachshund de cabello corto. Nuevamente la nariz y las uñas deben ser negras.

dos dachshundNutrición y Alimentación

Dependiendo del tamaño de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Dachshund son una raza pequeña con una expectativa de vida de entre doce y dieciséis años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo. 

Pelaje y Aseo

Los Dachshund vienen en pelaje suave, fibroso y largo, mientras más largo ser el pelaje más aseo necesitará. Generalmente, muchos dueños de estos perritos aprenden como asearlos apropiadamente ellos mismos, pero muchos otros prefieren llevarlos con un profesional. Se debe tener en cuenta que sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Es difícil estar de mal humor cuando se tiene cerca un Dachshund, estos perritos son muy enérgicos y curiosos. Los Dachshund son adorables, compañías juguetonas y la mascota ideal para muchas casas, incluyendo esas con niños pequeños siempre y cuando sean supervisados. Estos perritos requieren ejercicio moderado y se pueden adaptar a casi cualquier ambiente. Estos cachorros son inteligentes, alertas, juguetones y afectuosos, también pueden ser muy independientes, ya que tienen una gran personalidad que los puede llevar a ser un poco tercos. Así que, como la mayoría de los sabuesos, llevar a tu cachorro a que socialice a una edad temprana y mucho entrenamiento es necesario para tener un perrito educado.

dachshund cachorroSalud de los Dachshund

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, por ejemplo, un Dachshund pasado de peso está propenso a tener los mismos problemas de salud que un humano obeso, como diabetes, problemas en las articulaciones, poca energía, e incluso, problemas lumbares. Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud, pero la mayoría de los Dachshund son perros muy saludables.

Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Dachshund a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Muchos miembros del Club Americano de Dachshund apoyan individualmente o colectivamente investigaciones sobre la salud de esta raza, con la misión de ayudarlos a vivir vidas más largas y saludables.

Otros llegaron buscando:
  • perro salchicha

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *