Irish Setter 

irish setter

  • Color: el color base es el blanco con grandes parches rojos
  • Temperamento: estos perritos se muestran muy amables y amistosos.  
  • Tamaño: los perros miden entre 24½ a 26 pulgadas cuando son medidos desde la cruz al piso, y las hembras entre 22½ a 24 pulgadas.

Los Irish Setter son perros de cacería muy hermosos, primero tienen un hermoso pelaje rojo. No tienes que preocuparte que perder a tu perro en el parque, ya que su pelaje brillante y rojo resaltará de la multitud. Debajo del hermoso pelaje hay un verdadero atleta que pesa entre sesenta y setenta libras. La raza fue creada como compañía para cazadores que pasan mucho tiempo trabajando en el campo. Los Irish Setter son famosos por su gracia y su rapidez.  

Historia de los Irish Setter

Los perros Irish Setter son reconocidos por los medios como los Grandes Rojos, estos perros se volvieron populares en el siglo XVIII. Los Irish Setter de sólido color rojo aparecieron en Irlanda en el siglo XIX y en 1812 el “Earl of Enniskillen” declaró que no tendría ninguna otra raza.

En menos de un siglo de su aparición como una raza, los Irish Setter se establecieron firmemente no solo en su nativa Irlanda, sino a través de todas las Islas Británicas. Luego, el color rojo se convirtió en un sinónimo de perros de la alta sociedad y la raza también destacó por sus increíbles habilidades deportivas.

La mayoría de las autoridades concuerdan que esta raza se originó por la mezcla del Irish Spaniel de agua, el Irish Terrier, el English Setter, el Spaniel, el Pointer y el Gordon Setter.  

Muchos esfuerzos se están haciendo para reunir todas las habilidades del Irish Setter en el campo con su belleza, y campeonatos duales se han vuelto más comunes cada día.

Originalmente, los Irish Setter fueron incluidos en la familia de Setters que incluía prácticamente solo setters blancos y rojos, sin embargo, actualmente el único color reconocido en estos perros es el rojo.

Estos perritos son muy populares en todo el mundo y probablemente son los miembros más reconocidos de la familia de setters y también de las razas que pertenecen al grupo deportivo.

Como un perro de caza, los Irish Setter trabajan igualmente bien en un gran número de actividades y luego de su traslado a los Estados Unidos en el siglo XIX se volvieron tan populares como en las Islas Británicas.

Estos perros han demostrado su gran habilidad en el campo, pero debido a su hermoso aspecto, se han desarrollado dos tipos setter: los de espectáculos caninos y los de pruebas de agilidad, rastreo y caza.

¿Sabías que los ancestros de los Irish Setters no solo eran rojos, sino también blancos?

Estándares Generales para el Irish Setter

Los Irish Setter y los Setter Blancos son criados principalmente como compañeros de cazadores. Su apariencia es fuerte y poderosa, bien balanceada y proporcionada. Estos perros son atléticos, entusiastas y de actitud inteligente.

irish setter acostadoTamaño y Substancia

La longitud del cuerpo desde el punto de los hombros hasta la base de la cola, no debe ser más corto que la altura desde la cruz. La proporción de los huesos es moderada para hacer balance con el cuerpo.

Cabeza

La expresión de estos perritos muestra amabilidad y una actitud amistosa. Los ojos son color avellana o color marrón oscuro, redondos y con una prominencia ligera. Las orejas están ubicadas al nivel de los ojos, hacia atrás y cuelgan cerca de la cabeza.

El cráneo es ancho y en proporción con el cuerpo. El hocico está bien delimitado y tiene forma cuadrada. Las mandíbulas de longitud prácticamente igual. La mordida debe ser en forma de tijeras o de pinza.

Cuello y Cuerpo

El cuello es moderadamente largo, ligeramente arqueado, libre de papada y con mucho musculo, pero no llega a ser grueso. El cuerpo es fuerte y musculoso, con un pecho ancho y costillas bien definidas. La espalda es muy musculosa y poderosa. La cola es de largo moderado, la raíz es muy fuerte y se va afinando hasta la punta. La cola no llega más abajo del tobillo.

Cuartos delanteros

Los hombros están bien inclinados. Los codos están cerca del cuerpo y son rectos, no sobresalen ni hacia afuera ni hacia dentro. Las piernas delanteras son rectas y fuertes, con buena estructura ósea y muñecas fuertes. Los pies son pequeños y con mucho pelaje dentro de los dedos.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros son anchos y poderosos. Las piernas tienen buena estructura ósea y mucho musculo. Los muslos, desde la cadera al tobillo, son largas y con mucho musculo. Las rodillas tienen buena inclinación. Los tobillos están bien caídos y no sobresalen ni hacia adentro ni hacia afuera, y son de largo moderado y fuertes. Los pies son iguales a los delanteros.

Pelaje

Un pelaje sedoso y fino está presente en la parte trasera de las piernas delanteras y traseras y en la parte exterior de las orejas, también hay una razonable cantidad de este pelaje a los lados del perro y se extiende hasta el pecho y la garganta. Este tipo de pelaje es recto, plano y no muy profuso. La cola tiene bastante pelaje, pero la cabeza, enfrente de las piernas y otras partes del cuerpo tienen cabello corto.

Marcha

Cuando estos perritos se mueven en trote, la marcha tiene largas zancadas, muy viva y es elegante y eficiente. La cabeza la llevan bien erguida y los cuartos traseros manejan los movimientos suavemente y con gran poder. Las piernas delanteras tienen un buen alcance y se mantienen bajas. Cuando son vistas desde el frente y desde atrás, las piernas traseras y delanteras debajo de la articulación del tobillo se mueven perpendicularmente al suelo.

irish setter cachorroNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Irish Setter son una raza grande con una expectativa de vida de entre doce y catorce años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo.

Pelaje y Aseo

El corte del cabello de los Irish Setter debe ser mantenido al mínimo para mantener una apariencia natural. Se puede recortar un poco debajo de las orejas, la cola, las muñecas y los tobillos para que se vean un poco más limpios, pero solo estas zonas.

Solo necesitan un cepillado semanal y un baño ocasional para mantenerlos limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Es importante que durante la etapa de crecimiento del cachorro (desde su nacimiento hasta los dieciocho meses) se le dé ejercicio regular y paseos largos, pero hay que tener el cuidado de proteger sus articulaciones en formación. Esto significa que no deben llevarlos a trotar con ustedes o a manejar en bicicleta. El ejercicio libre en un espacio cercado o en un parque canino es ideal y se debe parar cuando se note que el cachorro está cansado. Cuando son perros maduros, estos animalitos son compañías perfectas para caminar, escalar y manejar bicicleta. Sus grandes espíritus pueden hacer difícil el entrenamiento, así que deben ser entrenados por periodos cortos. Las sesiones de entrenamiento cortas y positivas son ideales para estos sensibles perros.

irish setter corriendoSalud de los Irish Setter

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, como displasia de caderas y enfermedades oculares. Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Irish Setter son muy saludables. Con visitas regulares al veterinario que incluyan sus vacunas y prevención de los parásitos en el corazón tu Irish vivirá una vida llena de placer y felicidad.

Luego de cada paseo con tu perro debes revisar su piel para prevenir que no hayan contraído pulgas ni garrapatas. Si las rutinas de tu perro empiezan a cambiar (letargo o aversión a las comidas) normalmente es una señal de que debes visitar a tu veterinario. A los setter les encanta participar en todas las actividades familiares, lo cual contribuye a su salud mental y física.

Consultar con un criador responsable ayudará a las personas que desean tener un Irish Setter a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • Irish Setter
  • irish setter novelties
  • pastor alemán raza mediana o grande
  • raza irish setter
  • RISH ZETTER

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *