Pointer  

pointer

  • Color: marrón, limón, negro o naranja en combinación con blanco u otro color sólido. 
  • Pelaje: corto, denso y liso con mucho brillo. 
  • Los machos deben medir entre 25″ – 28″ y pesar entre 55 y 75 libras.  
  • Las hembras deben medir entre 23″ – 26″ y pesar entre 44 y 65 libras.  

Los Pointer son una raza principalmente para deportes de campo y definitivamente lucen como tal. Son una raza llena de resistencia, coraje y deseos de participar en distintas actividades. Estos perros dan la impresión de fuerza compacta y gracia ágil con nobleza, una expresión inteligente y un cuerpo musculoso.

Historia de los Pointer

El Pointer fue la primera raza, por lo que se sabe, que participó en un espectáculo de muestra canina de la misma manera como los conocemos en la actualidad. Aparentemente los Pointers empezaron a ser usados en España, Portugal, a través del este de Europa y las islas británicas, aunque el desarrollo del Pointer inglés tomo lugar en Gran Bretaña.

Los primeros Pointers aparecieron en Inglaterra alrededor de 1650, un tiempo antes de que el wing-shooting con armas se volviera popular. En este tiempo, los Pointers eran usados comúnmente para localizar y apuntar a liebres en conjunto con los galgos.

Sin embargo, en el siglo XVII el wing-shooting se convirtió en una moda y estos perritos de pelaje corto se consideraron iguales, o mejores, a cualquier otro perro de cacería.

El linaje de los Pointer es algo vago, pero no hay duda que vienen de la familia de los Foxhound, los Galgos y los Bloodhound con alguna mezcla de Spaniel. Eventualmente los Pointer españoles se mezclaron con los Pointer ingleses, pero solo durante un corto periodo de tiempo para mejorar los instintos de caza de esta raza.

Durante el siglo XIX, los Pointers ganaron popularidad y fueron cruzados con galgos para mejorar su disposición a la caza. Estos perros aparecían mucho en noticias de caza y en periódicos deportivos. El Pointer hoy en día es fácilmente reconocible, ya que no ha cambiado mucho de sus predecesores del siglo XIX.

Estos perros tienen mucha musculatura, pero sin llegar a ser ásperos. Están llenos de energía y ganas de jugar, tienen una forma aerodinámica y son valientes y determinados. Aunque les encanta trabajar con sus amos, los Pointer son perros fabulosos para familias y son buena compañía para personas de cualquier edad.

¿Sabías que los Pointers empiezan a mostrar sus instintos por la caza desde que tienen dos meses de edad?

Estándares Generales del Pointer

El Pointer es una raza primordialmente para deportes de campo, estos perros actúan y lucen para este trabajo. El espécimen ideal de Pointer da una impresión inmediata de poder compacto y de agilidad, la cabeza noble llevada orgullosamente, la expresión inteligente y alerta, el cuerpo muscular que no solo le otorga resistencia, sino también, rapidez y agilidad. Cada movimiento de estos animales muestra que son muy conscientes de su alrededor, la energía de un perro de caza, coraje y el deseo de trabajar. Además, en su expresión podemos ver la lealtad y devoción del mejor amigo de un hombre.

Pointer cazandoTemperamento

El temperamento tranquilo y relajado de los Pointers los hace una compañía ideal tanto en el campo como en el hogar. Estos perros son muy dignos y nunca deben mostrar timidez hacia algún humano u otro perro.

Cabeza

El cráneo es de anchura media, el ancho del cráneo es de aproximadamente el mismo largo del hocico, lo cual hace ver la cabeza más larga que ancha. Tienen un pequeño surco entre los ojos y los cachetes bien cincelados. El hueso nasal está tan formado que la nariz queda un poco más alta en la punta que el hocico.

El hocico debe ser profundo sin ninguna arruga pendulante. Las mandíbulas deben ser cuadradas al final y niveladas, la mordida en forma de tijeras o de pinza. Las orejas están ubicadas al nivel de los ojos. Cuando cuelgan naturalmente deben llegar hasta la mandíbula inferior, cerca de la cabeza con un poco o ningún pliegue. El final de la oreja debe ser un poco puntiagudo y la oreja debe estar cubierta por pelaje suave y delgado.

Los ojos son grandes, redondos e intensos. El color de los ojos debe ser oscuro en contraste con el color de las manchas del perro, mientras más oscuro mejor.

El cuello de los Pointers es largo, con mucho musculo y un poco arqueado, resaltante limpiamente desde los hombros.

Hombros

Los hombros deben ser largos, delgados e inclinados. Las puntas de los omoplatos deben estar cerca.

Cuartos Delanteros

Los codos deben estar bajos, directamente debajo de la cruz. Las piernas delanteras son rectas y con los huesos ovalados. La articulación de la rodilla nunca debe estar apretada. Las muñecas son de un largo moderado, perceptiblemente con los huesos más fino que el resto de la pierna. El pecho más profundo que ancho y no debe interrumpir con los movimientos de las piernas delanteras. Las costillas bien formando y que desciendan hasta el punto del codo.

Espalda

La espalda de los Pointers es fuerte y sólida, con solo una pequeña elevación arriba de los hombros. El lomo es de un largo moderado, poderoso y un poco arqueado.

Cola

La cola es gruesa en la raíz y se va afinando hasta la punta. Estos perros llevan su cola recta, sin curvas y no más alta que veinte grados arriba de la línea de la espalda, tampoco la llevan entre las piernas.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros son poderosos y con mucho musculo, para que tengan fuerza de propulsión. Los mulos son largos y bien desarrollados. Las rodillas con buena flexibilidad. Los tobillos rectos igual que las piernas cuando son vistas desde atrás.

Pies

Los pies son ovalados, con largos y arqueados dedos.

Color

Un buen Pointer nunca debe ser de un solo color. Cuando son de colores oscuros la nariz debe ser negra o marrón, y cuando son de colores claros debe ser un poco más clara o color carne.

Marcha

La marcha debe ser lisa y sin fricción, con buen agarre por parte de los cuartos traseros. La cabeza debe ser llevada alta y la cola moviéndose de lado a lado rítmicamente. Deben dar la impresión de ser bien balanceados y bien construidos para correr a máxima velocidad en una cacería.

Balance y Tamaño

En estos perros el balance y la simetría son más importantes que el tamaño. Es mejor un perro de apariencia suave y balanceada que uno musculoso.

pointer de frenteNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Pointers son una raza grande con una expectativa de vida de entre diez y catorce años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo.

Pelaje y Aseo

Debido a su pelaje corto los Pointers son muy fáciles de cuidar, solo necesitan un cepillado semanal y un baño ocasional para mantenerlos limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Los Pointers tienen un temperamento tranquilo con un sentido muy alerta, lo cual los hace una gran compañía en el campo, espectáculos caninos y en el hogar, sin embargo, estos perros necesitan mucho ejercicio físico y mental. Estos perros son muy dignos, pero nunca muestran timidez hacia los hombres u otros perros. La manera más beneficiosa para que estos perros estiren sus piernas es un patio cercado, de esta manera no serán muy intranquilos dentro del hogar. Si planeas tener un Pointer para cazar con él, su nariz no será arruinada por los olores de la casa, además sus deseos de complacer serán los mismos en el campo o en la casa con su familia.

pointer corriendoSalud de los Pointers

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, como epilepsia, displasia de caderas, enfermedades en los ojos y desordenes autoinmunes (alergias de la piel, hipotiroidismo, etc). Aunque los padres de tu cachorro sean examinados, igualmente ellos pueden cargar estas enfermedades en los genes. Siempre es recomendado realizar exámenes de salud antes de criar perros para disminuir las posibilidades de genes dañinos.

Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Pointers son muy saludables. Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Pointer a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • cuidar pointer
  • raza de perro pointer
  • raza pointer

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *