Pomerano

Pomerano

  • Color: Naranja y rojo son los colores mas populares.
  • Peso: entre 3lbs y 7lbs, sin embargo, el peso ideal para perros de espectáculos es de 4lbs a 6lbs

Los Pomeranos son perritos orgullosos y extrovertidos que son una excelente compañía. Estos perros pequeños y compactos son una raza muy activa con un carácter alerta y una expresión de zorro. Actualmente, los Pomeranos son una raza popular de compañía y de competencia en espectáculos caninos.

Historia de los Pomeranos

Los Pomeranos descienden de la familia de perros Spitz, que son los perros de trineo en Islandia y Laponia Finlandesa. La raza toma su nombre de la región histórica de Pomerania que se ubica en la costa sur del mar Báltico (que actualmente es Alemania y Polonia), no porque se haya originado en este lugar, sino porque fue aquí donde probablemente evolucionó a su pequeño tamaño.

Cuando estos perros tenían un tamaño más grande, servían en el pastoreo de ovejas. La primera vez que estos perritos se dieron a conocer en Inglaterra fue en el siglo XIX. Se dice que algunos especímenes llegaban a pesar trece libras y se parecían al lobo Spitz alemán en tamaño, pelaje y color.

En 1870 el Kennel Club (inglés) reconoció a estos perros que en ese momento se llamaban perros Spitz. En 1888 un Pomerano llamado ´Marco´ fue enviado a Florencia en Italia para convertirse en la adorada compañía de la Reina Victoria de Inglaterra.

Como la reina era una famosa monarca, la popularidad de la raza creció mucho. De hecho, se le acredita a la Reina Victoria abogar por la popularidad de los pequeños Pomeranos.

Los Pomeranos fueron mostrados en los Estados Unidos por primera vez en el Miscellaneous Class en 1892, pero no se les permitió participar en espectáculos caninos hasta 1900 en New York. En 1911 el Club Americano de Pomeranos condujo su primer show.

Los Pomeranos ganadores de espectáculos caninos en ese entonces tenían huesos más gruesos, orejas más largas y usualmente pesaban menos de seis libras. También tenían un pelaje con buena textura, a pesar de que no tenían pelajes tan profusos como los Pomeranos actuales.

Su tamaño diminuto, temperamento dócil, vivo espíritu con un poco de terquedad han hecho al Pomerano increíbles mascotas de compañía.

¿Sabías que los Pomeranos forman parte de la familia de perros extraoficialmente llamados “Spitz”?

Estándares Oficiales del Pomerano

Los Pomeranos son una escandinava raza compacta, pequeña y activa. Una de sus características es que tienen un doble pelaje que consiste en una capa interior corta y densa, y la capa superior más larga y con una textura más dura. También tienen una cola muy profusa y abundante. La cola está ubicada muy alta y cae plana sobre la espalda. Estos perros tienen un carácter muy alerta, con una expresión inteligente y son intuitivos por naturaleza. Los Pomeranos son tercos, dominantes y animados.

cuerpo de pomeranoCabeza

La cabeza está balanceada con el cuerpo, es pequeña y redonda. Su expresión se parece a la de un zorro, en la que se nota su inteligencia y su naturaleza alerta. Los ojos son oscuros, brillantes, con forma de almendra y tamaño mediano. También, tienen profundos ojos con un ancho entre los ojos que balancea las demás características faciales.

Las orejas son pequeñas, se ubican bien arriba del cráneo y las mantienen erectas. El tamaño de las orejas puede variar según el tamaño del perro. El cráneo es redondo, pero no tiene forma de huevo. El hocico es un poco corto y recto. La nariz es de color negro o chocolate. La mordida debe ser en forma de tijeras.

Cuello y Cuerpo

El cuello está bien ubicado entre los hombros con el suficiente largo para permitir que la cabeza sea llevaba alta y orgullosa. El cuerpo es corto, recto y fuerte y el lomo corto y parejo. La cola es muy poblada y abundante, ubicada alta y cae sobre la espalda.

Los Cuartos Delanteros

Los hombros están bien echados hacia atrás. El omoplato y la parte superior del brazo son de igual longitud. Los codos se mantienen cerca del cuerpo y no se doblan ni hacia fuera ni hacia adentro. Cuando las piernas son observadas desde el frente se ven moderadamente separadas, rectas y paralelas una con la otra. Los hombros y las piernas tienen musculatura moderada. Las muñecas son rectas y fuertes.

Los Cuartos Traseros

Los cuartos traseros tienen más ángulo que los delanteros. La parte trasera del cuerpo está más atrás de la cola. Los muslos tienen musculatura moderada. Las piernas se ven paralelas entre ellas. Los tobillos cuando son vistos de lado son perpendiculares con el suelo y fuertes.

Pelaje

El Pomerano es una raza que tiene doble pelaje. El cuerpo debe estar bien cubierto con una capa corta y densa de pelaje interior con una textura dura, formando una capa superior más larga y abundante que sobresale mucho del cuerpo. El pelaje debe forma una especie de ´techo´ alrededor del cuello, bordeando la cabeza y que se extienda sobre los hombros y el pecho. El pelaje de la cabeza y las piernas es más corto y firme que el del resto del cuerpo. Los muslos y las piernas traseras tienen mucho pelaje abundante hasta el tobillo formando una falda.

La cola esta abundantemente cubierta por largo y duro pelaje, formando un plumaje. Las hembras no llevan la cola tan gruesa y largo como los machos. El pelaje de los cachorros es más denso y corto, además puede que no tenga pelaje protector.

Color

Estos perritos vienen en muchos colores, combinaciones y variaciones, pero los más comunes son naranja y rojo. Los Pomeranos pintos tienen franjas oscuras o de cualquier otro color sólido. Los Parti son de base blanca o de cualquier otro color sólido con algunas franjas. Los moteados son blancos con parches de color en la cabeza y en la base de cola. Los irlandeses tienen color en la cabeza y el cuerpo con piernas y pecho blancos. Los tostados tienen cualquier color solido con marquitas debajo de los ojos, dentro de las orejas, el hocico, garganta, pecho, la parte baja de las piernas y patas y debajo de la cola.

Marcha

Los movimientos de los Pomeranos tienen buen alcance en los cuartos delanteros y fuertes cuartos traseros. Muestran eficiencia, movimiento arrasador que nunca puede ser visto como ineficiente o cansado. Estos perros siempre mantienen la cabeza alta y orgullosa. La marcha es suave, libre y balanceada. Los cuartos traseros y delanteros deben ser llevados hacia el frente, ni las rodillas ni los codos deben sobresalir.

Temperamento

Los Pomeranos muestran gran inteligencia y un espíritu vivaz y extrovertido, haciéndolos grandes perros de compañía y de espectáculos.

cabeza de pomeranoNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Pomeranos son una raza pequeña con una expectativa de vida de entre catorce y dieciséis años.

Con que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo.

Pelaje y Aseo

Además del cepillado semanal, un baño ocasional los mantendrá limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

raza de perro pomeranoEnergía y Ejercicio

Gracias su temperamento extrovertido, con el entrenamiento correcto los Pomeranos pueden llegar a convertirse en increíbles perros de familia. Debido a su pequeño tamaño estos perritos no necesitan mucho ejercicio, sin embargo, son una raza enérgica que necesita mucha atención de su familia frecuentemente. A su vez, como son muy pequeños sus necesidades de ejercicio pueden ser fácilmente satisfechas. Andar elegantemente alrededor del apartamento, una caminata corta por la tarde o dar vueltas por un perímetro cercado provee todo el ejercicio que necesitan estos perritos.

La Salud de los Pomeranos

Como todas las razas estos perritos pueden tener algunos problemas de salud. Como son perros muy pequeños están expuestos a sufrir problemas de rodillas en sus patas traseras (dislocación de articulaciones). Es necesario tratar de evitar las dislocaciones y prevenir que salten de alturas muy grandes, que para los pequeños Pomeranos estas alturas pueden significar saltar del sofá. Es muy importante que los dueños entiendan las limitaciones de un perro tan pequeño, también deben discutir las rutinas de entrenamiento con un entrenador o criador para elegir una que se ajuste a sus necesidades y limitaciones físicas.

Esta raza también puede llegar a sufrir de alopecia (que es la perdida anormal de cabello) sin causa alguna. Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Pomeranos son muy saludables. Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Pomerano a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • pomerano

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *