Mastín Español

mastin españolEl mastín español es conocido como perro guardián y de defensa. Estos perros están fuertemente relacionados con las migraciones de manadas de ovejas en España, en las cuales servían como defensa de los lobos y otros predadores durante todo el viaje. Los mastines españoles desarrollan la misma función de guardias y protectores de granja en propiedades y gente en general.

Historia del Mastín Español

Los mastines españoles son una raza muy antigua. El origen más probable de estos perros es en la península Ibérica antes de la invasión Romana, se cree que fueron llevados allí los griegos y los fenicios hace más de 2000 años. La primera mención de los Mastines Españoles en la península ibérica fue en algunas notas de Virgilio (poeta romano) que datan del año 30 d.C. Virgilio menciona a estos perros como si fueran los mejores guardianes y defensores de granjas.

Registros posteriores fueron encontrados que datan del primer siglo de nuestra era, en los cuales el agronomista Romano, Kolumela, habla acerca de los mastines españoles y de cómo en esa época eran criados blancos para distinguirlos mejor de los lobos, con los cuales usualmente peleaban al amanecer.

El significado de la palabra “mastín” puede descender de dos fuentes. Primeramente, puede venir de la palabra masuentus que significa gentil y domesticado. También puede venir de la palabra mastibe que significa pastor de granjas. Ambas fuentes derivan del latín.

El rol de los mastines creció mucho a partir del siglo X, cuando la granja de animales mejor organizada en Europa se convirtió en el pedigrí de ovejas en España y la economía se basó en la producción y elaboración de lana.

Las errantes manadas de ovejas eran acompañadas por cerca de cuarenta mil pastores y por cada cien ovejas había al menos un mastín en defensa de los pastores tanto hombres como caninos. Estas enormes migraciones en España marcaron la cultura y podemos leer de los mastines españoles en trabajos literarios y también pueden ser admirados en pinturas de Velázquez. Para ese entonces, estos perros eran característicos por ser resistentes a cualquier condición climática, su instinto de defensa e independencia, lo cual los hace casi independientes al cumplir con sus obligaciones.

¿Sabías que el mastín español fue designado al grupo de perros de trabajo?

Estándares Generales para el Mastín Español

Los mastines españoles son perros de gran tamaño, proporciones medias, bien balanceados, muy poderosos y musculosos. Son de estructura muscular compacta, cabeza grande y cuerpo cubierto por un pelaje de longitud mediana. El ladrido de estos perros es profundo, muy sonoro y audible desde una distancia considerable.

mastin español cuerpoTemperamento

Los mastines españoles son perros muy inteligentes y cuya expresión manifiesta todas sus cualidades: amable, noble, amoroso y algo rustico. Estos perritos son muy determinados cuando enfrentan animales peligrosos y en frente de extraños, especialmente cuando tienen la oportunidad de defender y proteger granjas o ganado. En cuanto a su comportamiento, se nota que son perros seguros de sí mismos, lo cual determina su fuerza ya que ellos están conscientes de su enorme poder.

Cabeza

La cabeza es grande y fuerte. Todo el cráneo y el hocico, cuando son vistos desde arriba, deben ser cuadrados y bien conectados. El cráneo es ancho y fuerte, su ancho debe ser igual o superior a su largo.
La nariz es negra, mojada, grande y ancha. Cuando es visto desde arriba el hocico parece moderadamente rectangular y el ancho se achica gradualmente hacia la nariz, pero de todos modos tiene un ancho moderado. Los labios superiores son muy largos y cubren totalmente el labio inferior. El labio inferior es muy suelto en las comisuras.

La mordida debe ser en forma de tijeras. Los dientes deben ser blancos, sólidos y con caninos puntiagudos para asegurar un buen agarre de la presa.

Los ojos son pequeños en comparación con el cráneo. Son de forma almendrada y de color oscuro. Tienen una expresión atenta, noble, suave, inteligente y muy fuerte en frente de los extraños.

Las orejas son de tamaño medio y cuelgan, de forma triangular y planas. Están ubicadas arriba de la línea del ojo. Cuando están en descanso, cuelgan cerca de los cachetes sin estar muy cerca del cráneo.

Cuello y Cuerpo

El cuello tiene forma de tronco, es ancho, sólido, musculoso y flexible. La piel en el cuello es gruesa y suelta. Tienen una papada muy amplia.

El cuerpo es de forma rectangular, robusto y fornido, sin embargo, son agiles y flexibles. La cruz está bien marcada. La espalda es poderosa y con mucha musculatura. El lomo es largo, ancho y poderoso y va decreciendo hacia los lados.

El pecho es ancho, profundo, musculoso y poderoso. El esternón está muy marcado. Las costillas están bien separadas las unas de las otras, redondas y no son planas.

Cola

La cola de los mastines españoles es gruesa desde la raíz y está ubicada a una altitud media. La cola es sólida y flexible, y el pelaje en esta zona es más largo que en el resto del cuerpo. Cuando está en descanso llevan la cola baja, casi llegando a los tobillos y a veces forman una curva. Cuando el perro está en movimiento o animado, la cola estará levantada con una curva en la punta, pero nunca estará curvada en todo su largo o en la espalda.

Cuartos delanteros

Las piernas delanteras son perfectamente verticales, rectas y paralelas cuando son vistas desde el frente. La longitud de los brazos delanteros debe ser el triple del metacarpo (hueso de la mano). La estructura del metacarpo es sólida y poderosa.

Los hombros son oblicuos, musculosos y muy largos. La parte superior del brazo es fuerte y similar en longitud a los omoplatos. Los codos están cerca del tórax y las muñecas son ligeramente oblicuas cuando son vistas de lado. Los pies son como los de un gato, los dedos cerrados, sólidos y bien arqueados. Las uñas y las almohadillas son fuertes y resistentes.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros de los mastines españoles son poderosos y musculosos. Cuando son vistos desde lado, las piernas traseras tienen un ángulo adecuado y deben ser capaces de trasmitir elegancia y fuerza al movimiento del perro.

Los muslos son sólidos y musculosos. Los muslos bajos son largos, musculosos y buena estructura ósea. Los pies traseros son parecidos a los de los gatos y algo ovalados.

Marcha

La marcha natural de estos perros es el trote, la cual debe ser harmoniosa, poderosa y no debe ser ondulante.

Pelaje

La piel de estos perros es elástica, gruesa, abundante y de color rosa con áreas pigmentadas más oscuras. Todas las membranas mucosas deben ser negras.

El cabello es denso, grueso y de un largo medio. El pelaje debe estar distribuido por todo el cuerpo de forma recta. En estos perros se distinguen dos tipos de pelaje: un pelaje que cubre la espalda y otro que protege los costados. El cabello debe ser más corto en las piernas y más largo y sedoso en la cola.

Tamaño

Los machos mastines tienen un alto mínimo de 77 centímetros desde la cruz. Las hembras tienen una altura mínima de 72 centímetros. Sin embargo, mientras más grandes son estos perros, mejor. Los machos pueden exceder los 80 centímetros y las hembras los 75.

En cuanto al peso, los machos pueden pesar entre 50 y 70 kilos. Por otra parte, las hembras pueden pesar entre 40 y 60.

mastin español negroNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los mastines españoles son una raza gigante con una expectativa de vida de entre ocho a diez años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo.

Pelaje y Aseo

Solo necesitan un cepillado semanal y un baño ocasional para mantenerlos limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Los mastines bien criados son leales a sus familias, pero protectores cerca de extraños debido a sus genes guardianes. Debido al tamaño de esta raza, su fuerza y temperamento no son recomendados para personas o familias con niños pequeños. Es un error común jugar demasiado con un mastín cachorro o alentarlo a que corra en exceso.

Primero que todo, estos animales se sobrecalientan muy fácilmente. Segundo, un ejercicio demasiado vigoroso puede dañar sus huesos en crecimiento y sus articulaciones. Simplemente llévalo a caminar y déjalo jugar en el patio por el tiempo que desee y detenlo cuando observes que está cansado. Si quieres entrenar a tu perro debes hacerlo a partir de los cuatro meses de edad, ya que mientras más grande sea, más difícil será el entrenamiento.

mastin español caminandoSalud de los Mastín Napolitanos

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, como displasia de caderas o codos, enfermedades oculares y enfermedades cardíacas. Los cachorros de mastín español pueden desarrollar problemas temporales debido a su rápido crecimiento como dolores durante el desarrollo. Estos problemas son comunes en las razas gigantes y los mastines no son inmunes a ello. Y como todas las razas, especialmente las grandes, pueden desarrollar displasia de caderas.

Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los mastines españoles son muy saludables. Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Mastín a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • mastin español
  • TEMPERAMENTO DEL PERRO MASTIN ESPAÑOL
  • cabeza de mastin español
  • Mastín español color
  • mastin español de fuentesayu

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *