Mastín español, un gigante de gran corazón

mastin español1

Historia

El Mastín español es una raza de las más antiguas que existen, es probable que apareciera en la península Ibérica antes de que fuera invadida por los romanos, siendo probable que lo trajeran los griegos y fenicios hace más de 2000 años. Hay notas incluso de Virgilio provenientes en el año 30dC, donde da su opinión de que para él sería el mejor guardían y defensor de cualquier manada. En España este perro es un perro guardían popular tanto para las casas como para el ganado. Es la raza más grande de las españolas y quizás la más grande en relación peso-altura del mundo. Esta raza continua su labor de guardar ovejas como lleva haciendo desde hace siglos. El Mastín español ha sido protector de losbos para ganados desde el siglo XV.

Estos perros no requieren mucho ejercicio y se suelen sacar a pasear con la correa puesta, pero su tamaño hace que no sea muy viable que se convierta en una mascota popular para la gente. Es un guardián obediente pero tiene una peligrosa tendencia a morder, pudiendo tener problemas en los machos con otros perros.

mastin_espanol cachorro

Carácter y temperamento:

Son unos perros enormes sí, pero también son tranquilos. Si hay algo que les encanta es la gente y por encima de todo su propia familia, son fieles, protectores y bastante cariñosos. Querrán siempre estar a nuestro lado, quedando dormidos a nuestros pies. Si dejamos a un Mastín durante mucho tiempo solo, esto puede convertirse en ansiedad que puede dar lugar a un comportamiento altamente destructivo. Es un perro que necesita mucho cariño, de buen carácter y un perro dócil que gusta de dormir a siesta.

Aunque fue criado para ser un perro de guardia lo cierto es que el Mastín español no suele ladrar, si lo hace será por tener una buena razón. Resulta altamente intimidante por su sola presencia. En cuanto al ejercicio no necesita hacer más del que hagamos nosotros habitualmente. Verás que no tienen especial afición por ir a recoger nada, si le tiramos una pelota es probable que se eche una siesta a medio camino y vaya a por ella cuando se despierte.

Esta raza es muy inteligente, siempre estará con ganas de complacernos y eso sí, va a querer estar con nosotros la mayor parte del tiempo que pueda. Con los niños son muy buenos, tan pacientes que muchas veces los propios niños le harán fechorías que aguantará sin molestarse jamás. A pesar de esto hay que tener ciertos cuidados ya que debido a su tamaño pueden llegar a hacer daño sin quererlo.

Como defectos quizás uno de los más grandes es que roncan mucho y les gusta excavar quizás en demasía, algo molesto cuando lo hacen dentro de la parcela del dueño por ejemplo. Con otros perros son amables pero distantes, con otras mascostas no hay reglas fijas, con unas se llevarán mejor y con otras peor. Es un perro complicado de adiestrar por su lentitud a la hora de aprender nuevas órdenes, mucha paciencia pues.

Pelaje y cuidados

Tiene un pelo fino pero grueso y de suma suavidad al tacto, soltando mucho pelo, por lo que si entra en casa nos dejará lleno de pelos medio hogar y parte del otro. Solo requiere un cepillado de vez en cuando, con un par de veces por semana puede que sea suficiente. Su esperanza de vida es entre 10/11 años de edad.

mastin-español 2

Comportamiento

En la historia fueron usados para luchar contra los depredadores de ganado, por ejemplo los lobos que solían asediar a las ovejas. El Mastín español ha defendido siempre al ganado del lobo y de otros depredadores. En la actualidad siguen cuidando ganado, pero con la práctica desaparición del lobo empezaron a ser utilizados para defender propiedades rurales y urbanas.

Es un perro tranquilo y poco ladrador, pero no duda en alertar si ve intrusos. Es un perro trotador con bastante agilidad y flexibilidad para el peso que tiene (algunos ejemplares pueden pasar de 70 kg ampliamente). Se recomiendan las hembras para las personas que tengan complicado ejercer autoridad. Los machos son más apropiados para quienes tengan especial interés por su función de guardia.

 

 

 

 

Otros llegaron buscando:
  • cuantas uñas tiene un mastin
  • perros raza gran mastin
  • MASTIN ESPAÑOL NEGRO
  • raza mastin con pastor aleman
  • mastin marron negro blanco

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *