Border Collie

Border Collie

El Border Collie es un perro de tamaño medio que tiene un gran equilibrio. Tiene apariencia atlética, un estilo que demuestra con una gran agilidad, tenemos que aludir a su gran fuerza y solidez en todos sus movimientos. Posee un cuerpo musculado y duro que da la impresión de poder moverse sin esfuerzo y de ser incansable. Cuenta con una gran inteligencia que le tiene siempre alerta, una de las principales características de su raza. Debemos de aceptar que el Border Collie ha nacido para ser un perro pastor y aunque en muchas ocasiones parezca olvidarse, no puede ser ajeno a que es en el terreno rural donde mejor muestra sus virtudes.

Historia del border collie

El origen del perro doméstico es mero ejercicio de especulación, pero s que sabemos que después de que los perros fueran utilizados por el hombre para cazar, se crearon perros pastor de muchas clases en todo el mundo para que los rebaños fuesen protegidos de otros animales como el caso de los lobos. Cabras, ovejas o ganado bovino necesitaban ser protegido por un perro fiable que les condujese y guiase.

Los perros pastor sean de la raza que sean tienen como principal característica una gran inteligencia, sagacidad y sobre todo una gran capacidad para ser entrenados. Estas cualidades son a grandes rasgos las que han llevado a la gran fama que en la actualidad tienen los perros pastores, siendo nuestro Border Collie un claro exponente de ello.

Formación y temperamento

Para el Border Colllie es importante la actividad y tener espacio para poder correr. Su tendencia natural a lidiar con manadas, hace que sean mejores con los niños que ya tienen autonomía. Son extremadamente cariñosos con las familias, pero quizás pueden resultar algo reservados con las personas de fuera. Si un Border Collie está bien entrenado y es sociable será un extraordinario compañero de trabajo y un leal miembro de la familia.

Hay casos en los que algunos ejemplares pueden ser sensibles a los ruidos cuando son jóvenes, es necesario que tengan una sociabilidad adecuada, con ello ganarán confianza para que puedan madurar, ser adultos tranquilos y con buen comportamiento. Debes entrenarle para que pueda estar acostumbrados a conocer a otras personas y animales, de esa manera aumentará su integración en el medio.

Border Collie cachorro

Apariencia general

Como decíamos anteriormente es un perro de tamaño mediano con gran potencia muscular y bastante compacto. Tiene una gran potencia y resistencia, gusta de estar constantemente activo y por genética está preparado para ello. Perro obediente, leal que cumple siempre con lo acordado si se le entrena convenientemente.

Nutrición y Alimentación

Debemos ser conscientes de que el Border Collie es una raza de tamaño mediano y que suele vivir entre 12 y 14 años. Es decisión tuya lo que quieres darle de alimentación, pero recomendamos encarecidamente que consultes a tu veterinario o criador cual es la mejor manera de fijar las comidas cuando es un cachorro y como debe ser la dieta en época adulta para que de esta manera pueda aumentar su longevidad. Como siempre, insistir en que siempre tengan disponibles agua fresca y limpia.

Piel y Aseo

Debemos usar un cepillo y hacerlo de manera diaria para que se mantenga la piel libre de enredos y objetos extraños. Cepillarle hará que aumente el vínculo entre usted y su Border Collie. Las mudas de pelo de temporada también necesitan un cepillado extra. Las uñas hay que recortarlas con regularidad para que no crezcan de manera excesiva y corran el peligro de agrietamiento. Es básico comprobar regularmente los oídos para que evitemos la acumulación de cera u otros residuos que de no limpiarlos podrían causar una infección, tampoco nos olvidemos del cepillado de los dientes de manera regular.

Ejercicio

El Border Collie es un perro que le encanta correr y a un ritmo rápido, necesitan tener actividad, siendo necesaria la obediencia para que muestren todas sus virtudes. Son cariñosos como amigos y compañeros, pero extremadamente reservados con los extraños. Estos perros necesitan que su dueño les dedique tiempo y energía para jugar, esa es la clave para que se encuentren felices. Si piensas en adquirir uno para que esté tumbado en la alfombra de casa le estarás haciendo mal, no ha nacido para eso.

Border Collie parado

 

 Salud

Todas las razas pueden tener problemas de salud y los Border Collie no son ajenos a esto. La mayoría de perros de esta raza suelen ser tener una buena salud. Aconsejamos consultar con un criador responsable al cual podrás consultar sobre los problemas de salud específicos que tiene esta noble raza. Los criadores buenos, utilizan pruebas genéticas para reducir las probabilidades de que enfermen sus cachorros.

Comportamiento

Lo que más sobresale en el comportamiento de esta raza es su motivación para estar siempre alerta y predispuesto para la acción, esto ocasiona ventajas y desventajas a la hora de convivir con ellos. Como principales ventajas podemos hablar de la predisposición al trabajo y que responde muy bien al entrenamiento. Necesita eso sí, unos dueños que estén dispuestos a jugar con él y a dejar que se explaye, siempre suelen estar llenos de alegría y eso lo mantienen a lo largo de toda su vida. El aburrimiento para estos Border Collie es lo peor que les puede ocurrir, no están preparados para ellos ni gustan de un modo de vida pasivo.

Debemos ser consecuentes si queremos tener un perro, los Border Collie necesitan actividad y es más recomendable para zonas rurales o en sitios donde quede cerca un parque que les permita explotar todas sus cualidades. Mantenerlo en sitios reducidos y con poca actividad física lo único que harán es tenerle más triste y que su esperanza de vida se reduzca. A la hora de elegir que perro queremos hay que pensar en qué tipo de perro se puede adaptar a nosotros y nuestra familia, no hacerlo nos traerá inconvenientes, tanto a nosotros y nuestros familiares como a los propios perros que se verán viviendo de un modo que sencillamente no es el que su naturaleza requiere.

Otros llegaron buscando:
  • border collie mediano o grande
  • perros border
  • probabilidad de vida de un border collie
  • Raza de perros Border Collie
  • razas de perros collie

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *