Basset Hound

basset hound

  • Tamaño: no debería exceder de las catorce pulgadas.
  • Estos perros vienen en los colores característicos de los sabuesos: negro, blanco, rojo, tostado y algunos otros colores.

El cuerpo corto, bajo al nivel del suelo y orejas grandes y colgantes le brindan al Basset Hound un aspecto muy distintivo. No hay duda del porqué esta raza ha inspirado varios personajes de caricaturas (incluyendo a Droopy). Sin embargo, su increíble instinto de caza y sus habilidades olfativas son las primeras razones que le otorgaron a esta raza su popularidad. Como mascotas, los Bassets son extremadamente pacientes (especialmente con niños pequeños que tienden a jugar con sus orejas cuando están sin supervisión) y fáciles de entrenar. A su vez tienen un muy buen desempeño en muchos deportes caninos, a pesar de su tranquilo aspecto.

Historia del Basset Hound

Reconocer a estos perros es muy fácil, gracias a su grande y pesado cuerpo, patas cortas y largas orejas. Sin embargo, el Basset Hound ha demostrado ser un perro multipropósito que sobresale en obediencia, rastreo, prueba de campo y caza en conjunto.

Gracias su naturaleza gentil y no agresiva, el Basset puede ser utilizado para la caza en conjunto o en solitario. Esta raza es conocida por su fuerte instinto para la caza, y si se les da la oportunidad, buscaran rastros o aromas por su propia voluntad.

Los Basset tienen los colores de cualquier sabueso, eso incluye combinaciones de negro, blanco, rojo, tostado y algunos otros colores.

¿Sabías que en los Estados Unidos se creía que George Washington poseía varios Bassets que le fueron presentados como un regalo por Lafayette luego de la revolución americana.?

Estándares Oficiales del Basset Hound

Las características específicas que posee el Basset Hound lo equipan admirablemente para seguir un rastro a través de un terreno difícil. El Basset Hound tiene las piernas más cortas, los huesos más pesados y el tamaño más considerable que cualquier otra raza de perros. Aunque sus movimientos son deliberados, no son para nada torpes. Su temperamento es blando, ni agresivo ni tímido. Es capaz de resistir tiempo prolongado en el campo y su devoción hacia su dueño es extrema.

basset hound cuerpo completoCabeza

La cabeza es larga y bien proporcionada. En apariencia general la cabeza es de un ancho mediano. El cráneo tiene forma de huevo y muestra una gran protuberancia occipital. Los lados de la cara son planos, sin abultamientos en los cachetes. La cara cuando es vista de perfil deja a la vista que las líneas superiores del hocico y del cráneo son rectas y paralelas, también se puede apreciar como terminan.

La piel superior de la cabeza es suelta y cae en arrugas distintivas sobre la frente cuando el perro echa su cabeza hacia abajo. El hocico es profundo y fuerte. La nariz está fuertemente pigmentada, negra, con grandes y abiertas fosas nasales.

Los dientes son largos, sólidos y regulares; la mordida debe ser en forma de tijeras. Los labios son muy oscuros y oscilantes, estos caen frontalmente formando un cuadrado, tienen un buen largo y están bien arqueados.

Los ojos son suaves, un poco hundidos y melancólicos. Los ojos de los Basset Hound muestran un ligero vacilar y normalmente son de color marrón.

Las orejas son extremadamente largas, se ubican en la parte baja de la cabeza y pueden doblarse hasta el final de la nariz. La textura de sus orejas es como la del terciopelo y caen formando ligeras curvas sueltas hacia el perro. Las orejas están ubicadas muy atrás de la cabeza, en la base del cráneo, y por eso parece que estuvieran ubicadas en el cuello.

Los Cuartos Delanteros

El pecho es profundo y lleno, con el esternón mostrándose prominente en frente de las piernas. Los hombros y los codos están ubicados justo a los lados del pecho. La distancia entre el punto más profundo del pecho y el suelo debe ser el adecuado para permitir movimiento mientras trabajan en el campo. Los hombros son muy poderosos y normalmente recaen hacia atrás.

Las piernas delanteras son cortas, poderosas, de huesos pesados y arrugas en la piel. La pata es muy grande, muy pesada y con grandes y duras almohadillas. Los dedos no están ni muy pegados, ni muy separados, para cargar el peso de la parte delantera del cuerpo equitativamente en ambas patas.

Cuerpo

Los Basset Hound tienen una estructura gruesa, larga y lisa, que se extiende muy bien. Las costillas tienen un buen ancho para ofrecer el espacio adecuado al corazón y los pulmones. La línea que surge en la espalda del perro es recta y nivelada.

Cuartos Traseros

Los cuartos traseros de los Basset Hound son grandes y redondeados, también tienen aproximadamente el mismo ancho que los hombros. Es importante que la parte trasera de estos perros no parezca más débil o ligera que el resto del cuerpo. Sus piernas permiten que se paren firmemente sobre ellas mostrando una rodilla bastante baja, sin que la rodilla parezca flexionada.

Vistas desde atrás, las piernas traseras son paralelas con los tobillos tornándose ni hacia afuera ni hacia adentro. Es importante que las patas traseras apunten hacia adelante.

Cola

La cola está situada continuamente con la espina dorsal, pero tiene una pequeña curvatura y siempre la llevan alegremente al estilo de los sabuesos. El pelaje de la parte interior de la cola es corto y un poco áspero.

Marcha

Los Basset Hound se caracterizan por tener una manera de moverse suave y poderosa, además que lo hacen sin ningún esfuerzo. Dado que son perros con piernas cortas y son perros de rastreo, normalmente llevan su nariz cerca del suelo. Su marcha es absolutamente segura con una perfecta coordinación entre las piernas delanteras y traseras, también es característico de ellos moverse en una línea recta con los pies traseros siguiendo en línea los delanteros. Los tobillos se doblan un poco sin ninguna rigidez.

Pelaje

El pelaje de estos perros es duro, liso y corto. La densidad de su pelaje lo protege de cualquier tipo de clima. La piel es suelta y elástica.

cuerpo basset hound cachorroNutrición y Alimentación

Dependiendo del tamaño de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Basset Hounds son una raza mediana con una expectativa de vida de entre 10 a 12 años.

Con que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad.

Pelaje y Aseo

Los Basset Hound necesitan que sus uñas sean recortadas con un cortaúñas o una picadora regularmente, para prevenir que sus uñas se rompan y para mantener sus pies saludables y en perfecta condición. Asegúrate de darle una buena limpieza a los pliegues de las orejas, como los Bassets tienen orejas largas es más probable que desechos se atasquen en sus orejas y puedan causar una infección. Un baño cada tanto tiempo mantendrá su pelaje luciendo limpio y brillante. Es importante limpiar sus dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Estos perros son relajados, fáciles de tratar e incluso un poco flojos. Los Bassets son mascotas de familia perfectas. Ellos buscan complacer, pero prefieren trabajar por su comida, así que algunos dueños tratan de tener algunos dulces a la mano mientras entrenan con ellos. También, no te molestes si tu Basset te ignora, las razas altamente inteligentes usualmente tienen la tendencia a ser tercos. Les complace hacer siestas durante el día (y la noche), sin embargo, necesitan ejercicio regular para prevenir que ganen demasiado peso. Para estos perros largas caminatas diarias con nuevos e interesantes olores son perfectas.

basset hound corriendoLa Salud de su Basset Hound

Algunos problemas de salud comunes en estos perros son glaucoma, trombofilia, enfermedad de von Willebrand´s, hipotiroidismo, dislocación de articulaciones, displasia de cadera y displasia de codos. Algunos perros enfrentaran estos retos de salud en su vida, pero la mayoría de los Basset Hound son perros saludables.

Trabajando con un criador responsable, esas personas que deseen un Basset Hound pueden obtener la educación que necesitan para informarse sobre los problemas de salud de esta raza. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • almohadillas traseras de los based hound
  • basset hound perros
  • carrito para patas trasertas basset hound

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *