Poodle

poodle grandeEl Poodle, o también conocidos como caniches, son normalmente referidos como la belleza sin cerebro, sin embargo, los Poodles son perros extremadamente inteligentes, activos y excelentes en obediencia y entrenamiento. La raza viene en tres diferentes tamaños, lo cual explica porque los Poodles son una de las razas más populares según el Kennel Club Americano. Estos perritos vienen en una gran variedad de colores sólidos como blanco, negro, albaricoque y gris.

Historia de los Poodles

Se presume que los Poodles se originaron en Alemania, donde son conocidos como Pudel. Sin embargo, por muchos años estos perros han sido vistos como el perro nacional de Francia, donde era comúnmente usado como un retriever. Sin ninguna duda la palabra “poodle” viene del alemán pudel o pudelin que significa salpicar en el agua.

Las autoridades concuerdan con que el Poodle grande o el estándar es el más viejo de las tres variedades y que este perro gano especial fama como un trabajador de agua. Estos perros fueron usados tanto como retrievers que se les quito porciones de pelaje para facilitar el nado. Este patrón que resulto para facilitar el nado se volvió un estilo muy famoso que fascinó a muchas personas, especialmente en Francia.

Todos los ancestros de los Poodles son conocidos por ser buenos nadadores, aunque un miembro de la familia, el truffle dog (que se dice era de tamaño miniatura) se dice que nunca se acercó al agua. La caza de hongos se practicó mucho en Inglaterra, y luego en España y Alemania, donde estos alimentos siempre han sido considerados una exquisitez.

Para oler y cavar estos hongos, los perros pequeños eran más eficaces, ya que les hacían menos daño a los hongos con sus pequeños pies que las razas más grandes. Así que se cree que un terrier fue cruzado con un Poodle para crear al cazador de hongos ideal.

A pesar de que se cree que el estándar Poodle es más antiguo que las otras variedades, hay evidencia que apunta que las variedades más pequeñas se desarrollaron poco tiempo luego de que la raza asumiera su estilo general que es reconocido hoy en día.

Los Poodles Miniatura o Toy eran muy conocidos en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando el White Cuban se popular allá. Sin embargo, Europa ha conocido estos perritos desde antes que llegaran a Inglaterra.

Dibujos del artista alemán, Albrecht Durer, establecieron a esta raza en los siglos XV y XVI. Los Poodles fueron las principales mascotas a finales del siglo XVIII en España, como se muestra en los dibujos del artista español, Goya. También, fueron famosos los Poodles miniaturas durante el reinado de Luis XVI.

¿Sabías que los Poodle miniaturas llegaron a ser muy populares en Francia y eran conocidos mundialmente como “perros de trucos”. Eran muy populares en las cortes francesas durante el reinado de Luis XVI y la reina Anne?

Estándares Generales para los Poodles

Los Poodles son muy activos, inteligentes y elegantes, son algo cuadrados, bien proporcionados y se mueven orgullosos de sí mismos. Cuando su pelaje es correctamente recortado según la moda tradicional, estos perritos tienen un aire de distinción y dignidad.

Los estándares para los Poodles (Toy) son los mismos que para los estándar y los miniatura, excepto por lo que respecta a la altura.

poodle cuerpoTamaño y Substancia

Los Poodles estándar miden más de quince pulgadas desde el punto más alto de la cruz. Cualquier Poodle de menos de quince pulgadas no debe ser considerado un estándar. Los Poodles miniatura miden quince pulgadas o menos desde el punto más alto de la cruz, y su altura mínima es de diez pulgadas. Los Poodles toy miden diez pulgadas o menos desde el punto más alto de la cruz.

Para que estos perritos tengan una apariencia cuadrada, el largo del cuerpo debe ser casi el mismo a la altura medida desde el punto más alto de la cruz al piso. Los Poodles tienen buen músculo y hueso tanto en las piernas delanteras como las traseras en proporción con el tamaño del cuerpo.

Cabeza y Expresión

Los ojos son oscuros, ovalados y están algo separados y posicionados para crear una expresión alerta e inteligente. Las orejas cuelgan cerca de la cabeza y están ubicadas ligeramente debajo de la línea de los ojos. El pelaje de la nariz es largo, abundante y profuso, sin embargo, el largo no debe ser excesivo.

El cráneo es moderadamente redondo con las mejillas y los músculos planos. El hocico es largo, recto y fino. La barbilla está bien definida y la mordida debe ser en forma de tijeras.

Cuello y Cuerpo

El cuello es bien proporcionado, fuerte y lo suficientemente largo para permitir que la cabeza sea llevada alta y con dignidad. El cuello se irgue desde los músculos de los hombros fuertes y rectos. El pecho es profundo y de ancho moderado. El lomo es corto, ancho y musculoso. La cola es larga y recta.

Cuartos delanteros

Los hombros son musculosos, rectos y fuertes. Los omoplatos están bien inclinados y son aproximadamente del mismo largo de la parte superior de las piernas delanteras. Cuando son vistas de lado, las piernas delanteras se ven rectas y paralelas, también vistos desde este ángulo, los codos se sitúan directamente bajo el punto más alto de los hombros. Las cuartillas son fuertes y los pies son algo pequeños y ovalados, los dedos están bien arqueados y con almohadillas son gruesas.

Cuartos traseros

El ángulo de los cuartos traseros se balancea con el de los cuartos delanteros. Las piernas traseras son rectas y paralelas cuando son vistas desde atrás. Estos perritos tienen mucho músculo en la región de los muslos y las rodillas tienen una buena curvatura. El fémur y la tibia son iguales en largo.

Pelaje

El pelaje de los Poodles tiene dos variaciones, puede ser ondulado, el cual tiene una textura áspera y densa. También está el estilo “cordón” en la cual el cabello cuelga en pequeños cordones de diferente longitud. Este estilo es más largo en la cabeza y las orejas y más corto en el resto del cuerpo.

También hay diferentes estilos de cortes, como, por ejemplo, el “Clip” que solo es usado por cachorros de menos de doce meses en el cual el cabello es corto. Para los cachorros también está el estilo “Puppy” pero este deja el cabello más largo. También está el corte “English Saddle” y el “Continental”.

Color

El pelaje es de un color igual al de la piel. Los colores de estos perritos pueden ser azul, gris, plateado, marrón, “café con leche”, albaricoque y color crema, también pueden ser diferentes matices de estos colores.

Marcha

Los Poodles tienen un trote recto, con un pequeño salto durante la zancada y unos cuartos traseros de buen anclaje. La cabeza y la cola la llevan alta y elegante.

Temperamento

Estos perritos se muestran orgullosos, muy activos e inteligentes. Los Poodles tienen un aire de distinción y dignidad que los distingue.

poodle cuerpoNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Poodles vienen en tres variedades: una pequeña (Toy), una mediana (miniatura) y una grande (estándar). La expectativa de vida depende del tamaño, pero la mayoría de los Poodles viven hasta sus años de adolescencia.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo.

Pelaje y Aseo

Solo necesitan un cepillado semanal con un buen cepillo y un baño ocasional para mantenerlos limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Los Poodles se muestran entusiastas hacia cualquier tipo de actividades y ellos disfrutan mantenerse ocupados. Los Poodles son muy inteligentes y son fáciles de entrenar para que hagan un gran número de trucos. Alguna de las actividades que más disfrutan estos perritos son la caza, las carreras de agilidad, el rastreo y las muestras de obediencia. Los Poodles se pueden acomodar en cualquier tipo de viviendas. Estos cachorros son una raza activa y requieren mucho ejercicio, les gusta mucho pasar tiempo con sus dueños y hacerlos felices.

poodle toySalud del Poodle

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, como displasia de caderas y enfermedades oculares. Desordenes genéticos hereditarios (algunos no se manifiestan sino luego de muchos años) están presentes en muchas criaturas y, lamentablemente, los Poodles no son una excepción. Todas las variedades de estos perritos han sido diagnosticadas con displasia de caderas, atrofia renal progresiva, cataratas, epilepsia idiopática, enfermedad de von Willebrand (sangrado excesivo) y problemas en la tiroides. Otras enfermedades genéticas pueden aparecer, igual que en cualquier otra raza.

Estos perritos tienen dos problemas ortopédicos: el síndrome de Legg-Calvé-Perthes (que es una necrosis en la cabeza del fémur) y la dislocación de la rodilla, estas enfermedades son más propensas de ocurrir en los Toy y los Miniatura. Los Estándar son más propensos a sufrir dilatación gástrica o adenitis sebácea (enfermedad inflamatoria de la piel) o anemia autoinmune.

Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Poodles son muy saludables. Consultar con un criador responsable ayudará a las personas que desean tener un Poodle a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • historia poodle
  • poodle grande
  • perros poodle
  • Nombre raza poddle grande
  • tamaño de kennel para un poodle

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *