Alano español

alano-espanol

Historia

El Alano Español es una raza de perro muy antigua. Hay varias teorías sobre los orígenes de este can, pero la mayoría lo relaciona con el pueblo Alano cuando invadió la Península Ibérica en el 406 AC. Aunque no son el origen de ninguna raza de las que conocemos, si que son lejanos antepasados de muchas razas actuales, caso del Dogo de Burdeos o del Dogo Alemán. Aunque había perros alanos en otros lugares de Europa invadidos por el publo Alano, solo en España han sobrevivido desde hace 2000 años hasta la actualidad.

El Alano español en el pasado se utilizaba para:

  1. Guerra
  2. Caza mayor
  3. Corridas de toros (Hasta el siglo XIX)
  4. Manejo de ganado
  5. Guardia y defensa.

Actualmente solo se usa para la caza y trabajos ganaderos. En el trabajo el Alano Español utiliza con efectividad su potente boca, personalidad equilibrada y un gran sentido de la obediencia.  Su mandíbula se ha convertido en legendaria. Un dato curioso es que a pesar de ser una raza tan antigua no fue reconocida como raza hasta el año 2004.

cachorro alano

Carácter

Es un perro con un carácter dominante y serio, pero a la vez es un perro muy sumido y controlable por su dueño. Otro de sus puntos fuertes es que es un perro muy cariñoso con la familia y los conocidos. Con los niños es un perro paciente y bueno. Donde se transforma es con los extraños, a los que mira con precaución y desconfianza, atacándolos con facilidad si la situación lo requiere. El Alano está diseñado para morder y atacar animales por lo que no se rendirá hasta que no le digamos que pare, lo mismo le da que sea otro perro que un jabalí o un toro.

Es un perro que tarda dos años y medio en madurar por completo, por lo que todas estas características no las desarrolla hasta esa edad, es bueno que sociabilice con otros perros y que juegue, en caso de pelea no dará su brazo a torcer. Como todas las razas tipo mastín debe tener un dueño dominante que comrpenda los comportamientos instintivos de los perros.

Parece difícil pero los Alanos pueden trepar por los árboles como hacen los felinos y pueden dar grandes saltos partiendo de  posición en parado. Es una raza que puede ser complicada de educar dentro de un hogar, por lo que mejor es que estén fuera de casa, especialmente los cachorros machos de Alano, que suelen morder y ser más complicados que las hembras.

Adiestrar a este perro tiene un objetivo que es ser el jefe de la manada, estando en su instinto recibir órdenes y obedecer al su dueño. La totalidad de la familia debe estar jerárquicamente por encima del perro, de esta manera todo marchará bien.

Problemas de salud

Es una raza que no nació para ser admirada, es un perro rústico, para trabajar duro, solo cuando las razas más duras sobrevivían, quizás es una de las razones por las que es una raza sana y con gran resistente que no tiene propensión a sufrir ninguna enfermedad en particular. Añadir que es de las pocas razas de molosos que ni babean ni roncan.

alano español2

Condiciones de vida

Donde más agusto se encuentra es un patio y durmiendo a la intemperie ya que puede soportar temperaturas altas y bajas, el Alano Español siempre duerme fuera y se adapta a todos estos climas extremos sin ningún tipo de problemas. En caso de que no esté siendo utilizado como perro de trabajo y son mascotas de la familia, deben realizar mucho ejercicio al día, se recomienda 3 paseos diarios, uno de ellos algo más largo en un espacio grande y abierto donde pueden correr y jugar libremente, si es en campo todavía mejor. Su esperanza de vida es entre 11 y 14 años.

Pelaje y Cuidados

Su pelo corto hace que realmente no necesite mucha atención, se le puede cepillar ocasionalmente con un cepillo de goma que le ayudará para quitar su pelo, a pesar de esto, es un perro para estar fuera de casa por lo que no demanda excesivos cuidados. Solo demanda un baño cuando es necesario, ya que no es bueno que eliminemos los aceites naturales de su piel. Algo bueno es que no suelta mucho pelo si lo comparamos con otras razas.

 

Otros llegaron buscando:
  • razas de perros negos medianos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *