Doberman

perro doberman

El Doberman es un perro de tamaño mediano, tiene una gran masa muscular y entre sus principales cualidades podemos destacar la gran resistencia y velocidad que manifiesta. Su aspecto es elegante y es un fiel reflejo de la nobleza y temperamento que posee. Un Doberman bien criado y entrenado es un buen compañero además de un gran guardián. La inteligencia y capacidad que tiene para retener todas las enseñanzas que se le enseñen han hecho de él un can que ha ayudado tanto a la policía como al ejército.

Historia

El nacimiento de esta raza data de 1890 cuando tomó su nombre de Louis Dobermann de Apolda, un alemán que era recaudador de impuestos y que quería un perro de tamaño mediano para que pudiera servirle tanto de perro de compañía como de perro guardián. Un Doberman que haya sido criado y entrenado de manera correcta es un perro fiel y efectivo.

Formación y temperamento

El Doberman siempre está preparado para dar alarma rápida, pero también a la vez es un perro bastante cariñoso, obediente y con gran sentido de la lealtad. Hay que tener claro que la raza pide que haga ejercicio de manera regular. Los primeros ejemplares eran bastante fuertes y con alta agresividad, pero el temperamento fue progresivamente disminuyendo en cuanto a la agresividad anteriormente mencionada.

Puede ser un perro digno de confiar para los niños, amigos o en compañía de su dueño. No son perros adecuados para estar en una perrera o aislados al aire libre.  Un doberman de tamaño natural realizado en bronce se sitía en Guam en la base naval de Estados Unidos en Orote Point como un monumento permanente.

doberman cachorro

Apariencia general del perro Doberman

Es un perro con la apariencia de tamaño mediano y un cuerpo compacto, que muestra un gran tono muscular y potente, lo cual le da una resistencia colosal y aprovecha su gran velocidad. Es enérgico, vigilante, siempre está alerta y es obediente.

Nutrición y Alimentación

El Doberman es una raza grande y suele tener una vida de entre 10 a 12 años. Aunque la alimentación que pueda dar a su perro es una elección individual, puede consultar con su veterinario o criador, de esta manera podrá determinar con cuanta frecuencia debe comer como cachorro y podrá saber la mejor dieta para adultos a fin de que aumente su longevidad. Es indispensable que siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca.

Piel y Aseo

Un cepillo que tenga cerdas suaves o un guante para perros es bueno para que su piel esté sana limpia y brillante. Debes estar atento al rápido crecimiento de sus uñas, las cuales deberás recortarlas de manera regular con un cortauñas para que no crezcan de manera excesiva y se agrieten. Otra zona a la que hay que dar especial seguimiento es a los oídos para que no se acumule cera en ellos o resíduos que puedan dar lugar a infecciones. Los dientes deben cepillarse de manera regular.

Ejercicio

Es vital que se les entrene bien y sean perros sociables desde bien cachorros. Un Doberman que cumple todo esto será una mascota amorosa que será guardian de la familia, debe realizar mucho ejercicio y si le entrenas de manera correcta, tu esfuerzo será recompensado con todo el cariño y las prestaciones que puede dar.

Salud

Como en cualquier raza puede tener algunos problemas de salud, caso de enfermedades de los ojos, la de von Willebrand, o la displasia en la cadera. Esto puede ocurrir en algunos perros a lo largo de su vida, aunque la mayoría de los Doberman suelen ser perros bastante sanos, algunos pueden tener trastornos digestivos en el estómago, si notan esa hinchazón debe llamar a su veterinario de manera inmediata. Los criadores buenos suelen usar pruebas genéticas para reducir aún más la probabilidad de enfermedad en sus cachorros.

Comportamiento

El Doberman probablemente ha sido víctima de una publicidad negativa al vincularse con su aparición en robos y asesinatos en el cine. Mucha gente le ha llamo “el perro asesino”. Con esta fama, muchas personas sin escrúpulos vendieron muchas ejemplares sin hacer ningún tipo de selección a personas que querían tener perros muy agresivos, lo que perjudicó a una raza que ya de por sí no tenía demasiada buena fama.

Entre todos estos comentarios los hay particularmente nefastos, caso de aquel que decía que el cerebro les crecía más que el cráneo y que el dolor hacía que fuesen más agresivos en su comportamiento. Otras de las acusaciones es que cuando pasaban dos años sufrían una pérdida de olfato, atacando con frecuencia a sus propietarios. Todas estas afirmaciones carecen de base científica. Lo que si se ha comprobado es que hay algunos episodios de agresividad en algunos ejemplares de la raza, pero este tipo de conductas podemos observarlo en otros tipos de perros.

El perro de raza Doberman es un prototipo de perro guardia, ya que su característica principal es la de defensor del territorio donde habita. Esto podemos comprobarlo cuando ataca si invadimos su espacio, como cuando ladra y advierte cuando hay extraños cerca del hogar. Junto al ovejero alemán tiene una gran capacidad para obedecer y aprender, aunque es menos dócil que el ovejero.

perro doberman adulto

Normalmente suelen ser ejemplares vigorosos con una gran actividad y suelen estar siempre en estado de alerta, adaptándose mejor a casas con grandes espacios. Si se ejercita adecuadamente y con buena educación no obstante, pueden adaptarse a viviendas más pequeñas. En cuanto a los niños no es que sea la raza más paciente, pero tampoco es una de las que manifiesta más problemas.

Para finalizar debemos saber que los machos pueden ser agresivos con otros miembros masculinos de la misma razas y en ocasiones manifestar dominio con sus propietarios. Debemos educarles bien y realizar un entrenamiento con mucha insistencia en la obediencia. Los Doberman son una raza destinada a la guardia que tiene un comportamiento agresivo para proteger a su territorio y a la familia. Hay que saber educarles para que convivan en armonía pero no son brutales asesinos.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés, en “razasdeperros.net” somos especialistas en la materia y te invitamos a conocer más sobre el mundo del mejor amigo del hombre y las razas existentes.

Otros llegaron buscando:
  • CUAL ES EL HABITAT DEL DOBERMAN
  • doberman raza
  • doberman velocidad
  • la nobleza del doberman
  • perros de raza pastor doberman

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *