Chihuahua

Chihuahua

  • Color: estos perritos vienen en cualquier color sólido.  

Los perros Chihuahuas son pequeños animalitos que vienen en muchos colores y manchas, también pueden tener un pelaje corto o largo. Pero tienen orejas largas y alertas, grandes ojos húmedos y enormes personalidades. Dentro de cada pequeño Chihuahua existe un rey o reina miniatura listo para reinar, así que se les debe enseñar lo que es aceptable en el reino humano. Estos perros son inteligente y entusiastas, así que no necesitan un entrenamiento excesivo.

Historia de los Chihuahuas

Hay muchas leyendas e historias acerca de los ancestros de los Chihuahuas de la actualidad. Estos perros eran descritos como una mascota popular, e incluso una necesidad religiosa.

El Techichi, compañía de los antiguos Toltecas, es el progenitor de los Chihuahuas modernos. Sin embargo, no hay ningún registro de estos perritos hasta el siglo IX, pero es probable que este ancestro haya estado presente desde antes de los Mayas. Perros parecidos a los Chihuahuas son encontrados en los materiales de las Pirámides de Cholula que datan de 1530 y en las ruinas del Chichén Itzá en la península de Yucatán.

Es obvio que el lugar donde los Chihuahuas se originaron fue en México y se cree que la migración de esta raza a Europa fue gracias a Cristóbal Colón, ya que una carta escrita por Colón para el rey de España hace referencia a estos pequeños perros.

El Chihuahua como lo conocemos en la actualidad en mucho más pequeño que sus predecesores. Se cree que el Crestado Chino, traído de Asia a Alaska a través del estrecho de Bering fue el responsable de la reducción de la raza.

Los Chihuahuas modernos también son encontrados en una gran variedad de colores. Estos perros son una antigua raza registrada por el Kennel Club Americano en 1904.

¿Sabías que esta raza lleva el nombre del estado mexicano de Chihuahua porque allí se encontraron los primeros especímenes de esta raza?

Estándares Generales para el Chihuahua

Los Chihuahuas son elegantes, alertas y pequeños perritos compactos con un temperamento similar a los de los terriers.

chihuahua acostadoTamaño, Proporción y Substancia

Un perrito bien cuidado no debe pesar más de seis libras. El cuerpo es rectangular, por ello, es un poco más largo cuando es medido desde los hombros hasta el punto trasero que su altura desde la cruz. En los machos es preferido un cuerpo más corto.

Cabeza

La cabeza de estos perritos es muy redonda y con una apariencia de manzana. Los ojos son grandes, redondos, balanceados y luminosos, pero no protuberantes. Los ojos deben ser oscuros.

Las orejas son largas y alertas, y las levantan aún más cuando están alertas. Cuando son vistas de perfil están erguidas en noventa grados donde el hocico se une al cráneo. El hocico es moderadamente corto, pero ligeramente puntiagudo. La nariz puede tener muchos colores. La mordida debe ser en forma de tijeras o de pinza.

Cuello y Cuerpo

El cuello está ligeramente inclinado y sobresale elegantemente de los hombros. La cola es moderadamente larga y la llevan en forma de media luna hacia fuera o hacia adentro con solo la punta tocando la espalda.

Cuartos delanteros

Los hombros son inclinados ligeramente para soportar a las piernas rectas que se sitúan debajo, permitiendo un movimiento libre para los codos. Los hombros deben estar hacia arriba para dar balance y firmeza. Esto les otorga un pecho bien definido y fuerza en los cuartos delanteros. Los pies son pequeños con los dedos ligeramente separados y las almohadillas con buen soporte.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros de los Chihuahua son musculosos y con los tobillos bien separados tornando ni hacia afuera ni hacia adentro. El ángulo de los cuartos traseros debe ser igual al de los cuartos delanteros. Los pies como los delanteros.

Pelaje

Los de pelaje corto deben tener una textura suave, fina y brillante. El pelaje debe cubrir bien todas las partes del cuerpo y un poco más largo en las orejas y la cabeza. El pelaje de la cola es preferido muy esponjoso.

En los de pelaje largo, el cabello debe ser de textura suave, ni plano ni ondulado, y preferiblemente deben tener doble capa. Las orejas con mucho pelaje y la cola llena de pelaje largo como una pluma. Las piernas y los pies también deben tener una buena capa de pelaje igual que las piernas traseras y es preferido un collar de pelaje alrededor del cuello.

Marcha

Los Chihuahuas deben moverse rápidamente en acción firme, con buen alcance del frente para conducir la parte trasera. Desde la parte trasera, los tobillos permanecen paralelos entre si y las piernas traseras siguen directamente las delanteras. Las piernas traseras y delanteras buscaran inclinarse ligeramente hacia el centro de gravedad mientras que van aumentando la velocidad.
Temperamento

Estos perritos se caracterizan por ser alertas, con una actitud engreída, confiada y parecida a la de los terriers.

chihuahhua cabeza
Nutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Chihuahuas son una raza extra pequeña que tiene una expectativa de vida de entre quince y diecisiete años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo. 

Pelaje y Aseo

Estos perritos necesitan muy poco aseo debido a su corto pelaje. Los Chihuahuas de pelaje largo necesitan un cepillado ocasional, pero aun así el aseo es mínimo. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Los Chihuahuas son perritos animados y entretenidos, son famosos por su lealtad y estarán muy felices de pasar la mayor parte de sus vidas acurrucados en tu regazo. Aunque les gusta correr y jugar, los Chihuahuas son normalmente perritos de interiores, y son excelentes para personas con apartamentos. Estos perritos son muy frágiles debido a su tamaño y deben ser tratados con cuidado y amabilidad, por lo que no son la mejor opción para un hogar con niños pequeños. Es importante recordar que fueron criados en la calidez de México, por lo que no les va muy bien en climas fríos. Son famosos por buscar el sol y les encanta acurrucarse debajo de las sabanas para estar abrigados, lo cual los hace aún más adorables.

chihuahua corriendoSalud de los Chihuahuas

El criador de tu cachorro debe proveerte de una historia médica para que la llevas con tu veterinario de confianza. Tu veterinario puede aconsejarte en cómo mantener saludable a tu cachorro y libre de pulgas, gusanos en el corazón y otros parásitos. La inmunización es muy recomendada para prevenir enfermedades importantes. La vacuna de la rabia es requerida por ley.

Los Chihuahuas son normalmente una raza saludable, pero como todas las razas estos perritos pueden tener algunos problemas de salud, como displasia de articulaciones, enfermedades cardíacas y oculares. Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Chihuahuas son muy saludables.

Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Pomerano a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *