Mastín Napolitano 

mastin napolitano cuerpo

  • Los machos deben medir entre 26 y 31 pulgadas y las hembras entre 24 y 29.
  • El peso promedio en perros maduros es de 150 libras y en las hembras de 110 libras, pero es usual que sean más pesados si son largos de lo normal.  
  • Color : gris (azul), negro, rubio oscuro, caoba o matices más oscuros de estos colores.  

A menos que hayas ido a Jurassic Park, nunca has visto nada como un Mastín Napolitano. Estos majestuosos guardianes tienen una apariencia inmensa y poderosa. El Club Americano del Mastín Napolitano describen la cabeza de sus perros como asombrosa y les dan crédito por tener las características de semejante adjetivo. Sus características son las profusas arrugas y los labios pendulantes. También se caracterizan por su dignidad y nobleza.

Historia de los Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano es un hermoso perro guardián proveniente de Italia. Se pueden registrar las raíces de estos perros a la época Romana donde los utilizaban durante la guerra. La raza luego permaneció en fincas y granjas por toda Italia por más de dos milenios, conocido como “el gran perro de pequeños hombres”.

A través de los siglos, los criaderos del Mastín en el área napolitana del sur de Italia se concentraron en criar perros guardianes para sus casas y fincas. Ellos criaron una raza de un tamaño gigantesco, pesados, de piel suelta y mucha papada. Este era un animal de tipo tranquilo y era bueno con la familia. Estos perros fueron creados para detectar intrusos y para echarlos de la propiedad que estaba bajo su cuidado. De hecho, muchos dicen que la apariencia única del Mastín Napolitano se desarrolló específicamente para asustar a los intrusos.

Luego de la devastación de la segunda Guerra Mundial, la raza fue reconocida como un tesoro incuestionable para Italia y por esta razón fueron preservados durante los siguientes sesenta años. Los estándares de esta raza fueron escritos por primera vez en 1948, luego fueron reescritos para mayor precisión en 1971 y desde entonces el Mastín Napolitano ha reclamado su lugar dentro del mundo internacional de perros.

Luego de la segunda Guerra Mundial, muchos criadores italianos empezaron a organizar y promover la raza. La primera exhibición fue en Naples en 1946 con seis Mastines presentados. Los estándares de esta raza fueron codificados en 1948 por Dr. Piero Scanziani y fue reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 1949. Los estándares fueron escritos nuevamente en 1971 para mayor precisión.

Mientras que los Mastín Napolitanos fueron reconocidos como una raza en la modernidad a partir de 1949, hay evidencia de estos perros como pinturas y estatuas que datan del año 3000 a.C. Las raíces de estos perros se pueden rastrear hasta los perros gigantes de guerra de Egipto, Persia, Mesopotamia y Asia. Incluso la gran figura del Alejandro Magno fue instrumento en la creación del Mastín moderno.

Para el inicio de los años setenta, esta raza tenía representantes en la mayoría de los países europeos, también hubo un asentamiento importante en Alemania y los Estados Unidos donde alguno excéntricos fueron fascinados por el arte de criar esta raza única. Utilizamos la palabra arte porque criar estos animales lo es, ya que, como dijo la presidenta de la asociación internacional de amantes de los mastines, las tres cosas más importantes para criar estos perros es la forma, el tamaño y su solidez.

Alejandro Magno es conocido por haber cruzado el gigante perro de Macedonia y el perro de guerra de Epiro con perros hindúes de pelo corto para crear los Molosos. El Moloso era un perro caracterizado por hocico ancho y corto, papada pesada y por ser usado para pelear contra tigres, leones, elefantes y hombres en batalla. Estos perros son fácilmente reconocidos como los abuelos de los Mastín Napolitanos.  

Cuando los romanos conquistaron Grecia, ellos adoptaron a los perros Molosos y los usaron en batalla, en cacerías y en la arena. La invasión romana de Inglaterra les dio acceso a los gigantes mastines, los cuales fueron cruzados por los romanos con sus formidables bestias de guerra. Todas las razas que descendieron de esta mezcla se originaron en lugares distintos de Europa, pero todos tienen lo mismo en común: son perros grandes y poderosos, son devotos a sus amos y son grandes protectores de sus propiedades y sus amos.

Como resultado, las características que hacen al Mastín único como las arrugas, la papada, la piel suelta, los huesos enormes y la marcha torpe fueron creados por una acumulación de genes recesivos.

¿Sabías que los Mastín Napolitanos pueden pesar hasta 150 libras?

Estándares Oficiales para los Mastín Napolitanos

Los Mastín Napolitanos son una raza que inspira asombro, tienen huesos pesados y son enormes, ya que son usados como perros guardianes y defensores de personas y propiedades. Se caracterizan por su piel suelta sobre todo el cuerpo, abundantes arrugas y pliegues en la cabeza y su voluminosa papada. La esencia de los mastines es su apariencia bestial, sorprendente cabeza y actitud y tamaño imponente. Debido a su estructura inmensa sus movimientos son torpes y ondulantes, no son para nada elegantes.

mastin napolitanoTamaño, Proporción y Substancia

Son fornidos, de huesos grandes e inmensos en substancia y rectangulares en proporción. El largo del cuerpo es entre 10 y 15% más largo que la altura.

Cabeza

Es larga en comparación con el cuerpo. Estos perros se diferencian de otros mastines por sus arrugas excesivas y los labios pendulantes cercanos a la gran papada. La cara debe estar llena de pesadas arrugas y pliegues.

Estos imponentes perros tienen una expresión melancólica cuando están tranquilos y cuando están alertas es intimidante y penetrante. Los ojos son profundos y casi escondidos debajo de sus párpados caídos. El color de sus ojos debe ser marrón o ámbar. Las orejas están ubicadas debajo de los pómulos, pueden ser cortadas o naturales, pero usualmente son cortados en forma de triángulo por razones de salud.

El cráneo es ancho y plano entre las orejas, un poco arqueado en el frente y cubierto con arrugas. La nariz es larga y los orificios nasales muy abiertos, debe ser del mismo color del pelaje. El hocico es igual de largo que de ancho, visto desde el frente el hocico es muy profundo con los lados exteriores paralelos dándole al hocico una apariencia cuadrada. Los labios son pesados, gruesos y largos. La mordida debe ser en forma de tijeras o forma de pinza.

Cuello y Cuerpo

El cuello está ligeramente arqueado, es un poco corto y con buena musculatura. La papada voluminosa y bien dividida papada se extiende desde la mandíbula inferior hasta la parte paja del cuello.

El largo del perro medido desde el hombro hasta el punto trasero es 10 a 15% más largo que la altura del perro medida desde el punto más alto de los hombros hasta el suelo. El pecho es ancho y profundo con buena musculatura.

La cola es ancha y gruesa desde la raíz y se va afinando hasta la punta. Cuando está en descanso la cola cuelga recta o con una ligera forma de S. Cuando están en acción la cola se eleva horizontal o un poco más alta que la espalda.

Cuartos delanteros

Los cuartos delanteros de estos perros son muy grandes, musculares y en balance con los cuartos traseros. Los hombros son largos, muy musculosos, algo inclinados y poderosos. La parte superior de los brazos es muy musculosa y poderosa. Los codos están cubiertos por abundante piel caída. Las piernas delanteras son gruesas, rectas y muy musculares mostrando la fuerza de estos perros. Los pies son redondos y largos, con uñas largas y arqueadas.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros son poderosos y fuertes, en armonía con los cuartos delanteros. Los muslos tienen el mismo largo que los brazos delanteros, son anchos y musculosos. Las rodillas son fuertes con un ángulo moderado. Las piernas son pesadas y de huesos gruesos. Los tobillos son poderosos y largos.

Pelaje

El pelaje de los mastines es corto, denso y de un largo uniforme y liso por todo el cuerpo. No mide más de una pulgada.

Marcha

La marcha del Mastín Napolitano no es elegante, sino lenta y torpe. La zancada es larga y elástica, pero al mismo tiempo poderosa, caracterizada por un largo empuje de los cuartos traseros y extensión de los cuartos delanteros.

Temperamento

Los Mastín Napolitanos son leales a sus dueños, no son agresivos ni tiran a morder sin una razón. Como es un protector de propiedades y personas, siempre están alertas y no se fían de los extraños cuando están en su espacio. En los espectáculos caninos son majestuosos y poderosos, pero no elegantes.

mastin napolitano cachorroNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Mastín Napolitanos son una raza gigante con una expectativa de vida de entre ocho a diez años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo. 

Pelaje y Aseo

Solo necesitan un cepillado semanal y un baño ocasional para mantenerlos limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Los mastines bien criados son leales a sus familias, pero protectores cerca de extraños. Debido al tamaño de esta raza, su fuerza y temperamento no son recomendados para personas que planean adoptar un perro por primera vez o familias con niños pequeños. Los cachorros de mastín crecen muy rápido. Es un error común jugar demasiado con un mastín cachorro o alentarlo a que corra en exceso.

Primero que todo estos animales se sobrecalientan muy fácilmente. Segundo, un ejercicio demasiado vigoroso puede dañar sus huesos en crecimiento y sus articulaciones. Deja que tu perro sea el líder en qué tipo de juegos quiere participar, llévalo a caminar y déjalo jugar en el patio por el tiempo que desee, simplemente detenlo cuando observes que está cansado. Se ha demostrado que estos perros son muy estoicos y tienden a ignorar el dolor, esto significa que intentarán participar en juegos y ejercicios, aunque estén exhaustos o heridos. Si quieres entrenar a tu perro debes hacerlo a partir de los cuatro meses de edad, ya que mientras más grande sea, más difícil será el entrenamiento.

Salud de los Mastín Napolitanos

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, como displasia de caderas o codos, enfermedades oculares y enfermedades cardíacas. Un problema menor que ocurre usualmente es el crecimiento de un tejido rojo e inflamado en la esquina del ojo. Este problema luce horrible, pero puede ser curado con una intervención veterinaria menor. A pesar de las abundantes arrugas y piel suelta, no son usuales los problemas de la piel.

mastin napolitano caraLos cachorros de Mastín Napolitano crecen muy rápido durante el primer año y pueden desarrollar problemas temporales debido a su rápido crecimiento como dolores durante el desarrollo. Estos problemas son comunes en las razas gigantes y los mastines no son inmunes a ello. La hinchazón es un problema extraño de las razas con pechos profundos. Y como todas las razas, especialmente las grandes, pueden desarrollar displasia de caderas.

Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Mastín Napolitanos son muy saludables. Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Mastín a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • mastin napolitano gigante
  • mastin napolitano tamaño

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *