Shar Pei Chinos 

shar pei chino

  • Color: estos perritos vienen en cualquier color sólido, sin ninguna mancha.  

Solo un pequeño vistazo al cuerpo compacto y poderoso de este perro eleva la pregunta: ¿Cuantas características diferentes puede tener una raza? Las características más sobresalientes del Shar Pei son: su ancho hocico parecido al de un hipopótamo, la lengua azul oscuro, los ojos pequeños ceñidos, sus pequeñas orejas triangulares, las arrugas y pliegues abundantes en la cabeza, cuello y hombros, todo esto forrado por un pelaje duro y ligeramente áspero.

Historia de los Shar Pei

El Shar Pei chino es una raza antigua y única que ha existido durante siglos en las provincias del sur de china, aparentemente desde la dinastía Han. Se han encontrado muchas estatuas que datan de este período que tienen mucho parecido con el Shar Pei.

El nombre “Shar-Pei” literalmente significa “piel de arena”, traducido más vagamente como “pelaje duro como arena” o “pelaje de papel de lija” y se refiere a las dos cualidades distintivas del pelaje de estos perros su dureza y lo cortos que son, lo cual los hace una raza única en el mundo. Otra característica distintiva que solo comparten con otra raza −el Chow Chow− es la lengua azul oscura.

Luego del nombramiento de China como una nación comunista, la población canina de China fue prácticamente eliminada. Durante este período unos pocos Shar Pei fueron criados en Hong Kong y en Taiwán.

Esta raza no fue reconocida por el Kennel Club de Hong Kong hasta 1968. Subsecuentemente el Kennel Association de Hong Kong y Kowloon establecieron el registro de estos perritos.

Actualmente los Shar Pei están registrados en Taiwán, Japón, Korea y organizaciones en Europa, Canadá y el Reino Unido. En Estados Unidos algunos ejemplares fueron llevados en 1966 por el Kennel Club de Hong Kong. Esta raza fue categorizada entre el grupo de perros no deportivos el primero de agosto de 1992.

¿Sabías que se cree que el Shar Pei chino se originó en los alrededores del pueblo pequeño de Tai Li en la provincia Kwantung y ha existido por siglos en las provincias del sur de China. Aparentemente desde la dinastía Han (200 d.C.)?

Estándares Generales para el Shar-Pei

Los Shar Pei son perros alertas y compactos de tamaño medio, de perfil cuadrado y cabeza bien proporcionada, un tanto grande pero no demasiado para su cuerpo. Las características únicas de esta raza son el pelaje corto y duro, la piel suelta cubriendo la cabeza y el cuerpo, las orejas pequeñas, el hocico ancho “estilo hipopótamo” y la cola alta y curvada sobre la espalda. La piel suelta y las arrugas cubriendo la cabeza, cuello y cuerpo son super abundantes en los cachorros, pero estas características se limitan a la cabeza, cuello y cruz en los Shar Pei adultos.

shar pei cuerpoTamaño y Substancia

La altura de estos perros es de dieciocho a veinte pulgadas en la cruz. El peso debe estar entre 45 y 60 libras. Los perros machos son usualmente más largo y cuadrados que las hembras, pero ambos son bien proporcionados. La altura de los Shar Pei desde el suelo hasta la cruz es casi igual al largo desde el punto del esternón hasta la parte trasera.

Cabeza y Cráneo

La cabeza es larga, llevada ligeramente alta y cubierta de profusas arrugas en la frente que se extienden por toda la cara. Los ojos son oscuros, pequeños, ceñidos y con forma de almendra. Las orejas son extremadamente pequeñas, un poco gruesas, en forma de triángulo equilátero y un poco redondas en la punta, apuntando hacia los ojos. Es importante que las orejas puedan moverse.

El cráneo es plano y ancho. El hocico es ancho y lleno sin ninguna falta de profundidad, las características del hocico son muy importantes, ya que ésta es característica de la raza. La nariz es larga, ancha y muy pigmentada. Los labios y el final del hocico forman una pequeña protuberancia arriba de la nariz. La lengua debe ser azul oscuro y la mordida en forma de tijeras.

Cuello y Cuerpo

El cuello es de un largo medio, ancho y bien ubicado entre los hombros. Estos perros tienen pliegues pesados y abundante papada alrededor del cuello y la garganta. El pecho es ancho y profundo extendiéndose hasta los codos y subiendo ligeramente debajo del lomo. La espalda es corto y fuerte. La cola está ubicada alta y es otra característica de los Shar Pei. La cola es gruesa y redonda en la base y se afina hasta la punta, la cual se curva sobre un lado de la espalda.

Cuartos delanteros

Los hombros son musculosos e inclinados hacia atrás. Cuando son vistas desde adelante las piernas delanteras se ven moderadamente separadas, con los codos cerca del cuerpo. Cuando son vistas de lado las piernas delanteras son rectas y las muñecas fuertes y flexibles. Los pies son de tamaño medio, compactos y muy firmes.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros de estos perros son musculosos, poderosos y tienen un ángulo moderado. Los tobillos son cortos, perpendiculares al suelo y paralelos el uno al otro cuando son vistos desde atrás. Los pies son iguales a los delanteros.

Pelaje

El pelaje muy áspero es una de las particularidades de esta raza. El pelaje de los Shar Pei es totalmente recto y bien adherido a toda la superficie del cuerpo. Es importante que el cabello se vea saludable, pero sin verse lustroso o brillante. El largo del pelaje no debe excederse de una pulgada.

Marcha

El movimiento natural del Shar Pei es el trote. La marcha es libre y balanceada con los pies moviéndose hacia el centro de gravedad cuando el perro se mueve a un trote más vigoroso. Su marcha combina tanto un buen alcance de los cuartos delanteros con un buen impulso en los cuartos traseros.

Temperamento

El temperamento de estos perros es regio, alerta, inteligente, digno, sobrio, noble, son muy independientes y poco amigables con los extraños. Sin embargo, estos perros son extremadamente devotos a sus familias. Los Shar Pei son conocidos por su calma y confianza.

Shar Pei Gris cachorroNutrición y Alimentación

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Shar-Pei son una raza mediana con una expectativa de vida de entre doce y catorce años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo.

Pelaje y Aseo

Los Shar Pei tiene un pelaje único, pero a pesar de esto son perritos muy limpios que requieren pocos cuidados, solo necesitan un cepillado semanal y un baño ocasional para mantenerlos limpios y luciendo hermosos. El aseo puede crear un lazo increíble entre tú y tu mascota. Sus uñas son fuertes y tienden a crecer muy rápido, estas deben ser recortadas regularmente con un cortaúñas o una picadora para evitar que crezcan demasiado y se rompan. Sus orejas deben ser revisadas regularmente para evitar acumulación de cera y desechos que pueden causar una infección. Es importante cepillar los dientes regularmente.

Energía y Ejercicio

Los Shar Pei parecen pequeños arrugados y sinuosos bebes hipopótamo, nada es más bonito que un Shar Pei cachorro. Pero estas pequeñas ternuritas crecerán para convertirse en fuertes, regios e independientes perros famosos por su inteligencia y lealtad. Su antiguo instinto protector sigue en sus genes: los Shar Pei sospechan de los extraños y de otros perros. Normalmente son muy tranquilos, pero en el momento de una amenaza la enfrentarán con tenacidad y vigor. Su entrenamiento y socialización con otros perros a temprana edad es esencial, un Shar Pei adulto dominante sin entrenamiento será probablemente un gran riesgo en el futuro. Los Shar Pei son perros fascinantes pero desafiantes.

shar pei cachorrosSalud de los Shar Pei

Escoge un veterinario que tenga amplios conocimientos sobre los Shar Pei. Pregúntale a tu criador acerca de veterinarios locales que conozcan bien esta raza o el contacto de miembros del Shar Pei club local. Es muy importante que no olvides las vacunas de rutina, la vacuna de la rabia y consultas regulares. Los Shar Pei se desarrollan muy bien con comida especial de buena calidad. Algunas Shar Pei tienen alergias hacia ciertas comidas u otros elementos.

El Club Americano del Shar Pei chino creó una guía veterinaria que fue diseñada para veterinarios y que, si la solicita, se le enviará sin ningún costo. En esta guía se informa de las necesidades especiales de estos perritos. Si deseas información más detallada acerca de la alimentación recomendada y los regímenes de salud, no dudes en contactar con tu veterinario o puedes investigar en la página web del Club Americano del Shar Pei chino.

Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Shar Pei a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud.

Otros llegaron buscando:
  • shar pei chino
  • sus piernas delanteras de un sharpei son ovaladas ?
  • raza de perros chinos sharpei
  • shar pei americano adulto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *