El perro Samoyedo

perro-samoyedo

 

Los Samoyedos son perros de trineo que fueron criados para trabajos duros en los lugares más fríos de nuestro planeta, caso de Oymyakon, donde las temperaturas pueden llegar a menos 60 grados. Su manto blanco en lo suficientemente grueso como para protegerle de las condiciones más brutales. Es potente, ágil, impermeable al frío e incansable. Son unos bellos perros pero también muy funcionales. A todo el mundo les suele gustar por su sonrisa eterna, no siempre es por estar contento. La función es práctica, ya que las esquinas hacia arriba de su boca hacen que no babeen los Sammies, de este modo se impide que se formen carámbanos en la cara.

Historia del Samoyedo

Es un perro antiguo con una historia fascinante. Su leyenda dice que comienza su historia en la meseta de Irán, el primer sitio habitado por el hombre y que las tribus más poderosas se llevaron a estos perros. La raza samoyedo ha estado presente en las grandes expediciones por el ártico y el antártico con un historial de logros difícil de superar en el mundo canino. Se llama así por el pueblo Samoyedo, una raza entre el Mongol puro y el Finlandés.

Formación y temperamento

Un perro nacido para el trabajo es lógico que guste de perseguir cosas y correr. Debemos canalizar esa energía del can para que realice algún trabajo o actividad, de no hacerlo estos pensadores independientes pueden inventarse maneras para estar entretenidos. El ejercicio diario para un perro de esta raza es necesario. Debe dar a un Sammy un ambiente seguro, con un sitio donde dormir por la noche y un patio cercado en el que poder jugar y hacer ejercicio. No es una raza para quedarse solo en el porche, gusta de andar kilómetros y kilómetros.

Apariencia general

Aunque es un perro de trabajo esencialmente, debe tener una buena imagen, como su trabajo se suele dar en climas frios, el pelo y la piel es pesado y resistente a la intemperie. Debe ser bien peinado y manteniendo por encima la calidad que la cantidad. Los machos deben ser masculinos y con carácter, pero sin agresividad injustificada. Las perras deben ser femeninas pero sin suavidad de temperamento, cabe señalar que suelen ser un poco más largas las perras en la parte trasera.

Nutrición y Alimentación

La alimentación de un perro depende del tamaño y de su raza, las empresas de alimento para canes tendrán el alimento más adecuado para su Samoyedo. Este perro es una raza de tamaño medio y tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. El alimento con el que alimentas a tu perro es una elección obviamente individual, pero trabajar con su veterinario o criador es una magnífica manera de saber con cuanta frecuencia debe dar la comida a un cachorro y cual es la mejor dieta para que los adultos aumenten longevidad. El agua debe estar siempre limpia y fresca en todo momento.

perros-cachorros-samoyedo

Piel y Aseo

Además del preceptivo aseo de todas las semanas con un cepillo, también es recomendable bañarles para que estén limpios y en su mejor apariencia. El cuidado de la estética es una experiencia que te unirá mucho con tu mascota. Hay que recortar las uñas de manera regular con un cortauñas para evitar que crezcan en demasía o se agrieten. Deben comprobarse también los oídos para que no se acumule cera y resíduos que puedan causar infección, por último, los dientes deben ser cepillados de manera regular.

Ejercicio

El pueblo Samoyedo vivía en tiendas de campaña y se apiñaba para no pasar frío con sus perros en las gélidas noches árticas. Este poco usual grado de cercanía entre perro y dueño hizo que se creara un vínculo estrecho entre los perros y el hombre. Son unos perros inteligentes, traviesos y sociales que piden atención. Es un perro cariñoso que necesita una mano firme pero cariñosa en la época de formación. Como animales de carga deben aprender quien es el que manda, ese debes ser tu.

samoyedo3

 Salud

Como en todas las razas pueden darse algunos problemas de salud, caso de la displasia de cadera, enfermedades de ojos y cardiacas. A pesar de esto la mayoría de samoyedos son perros sanos. Es recomendable trabajar con un criador responsable, el cual nos comente los cuidados específicos que hay que tener con la raza.

Comportamiento

El Samoyedo es un perro que se adapta muy bien a la vida en familia y que acostumbra a llevarse bien con los niños. Es extremadamente inteligente, respondiendo al adiestramiento si le enseñamos a una edad temprana y lo vamos haciendo de manera paciente y firme. La firmeza y consistencia es muy importante para que nos establezcamos como el líder, esto hará que evitemos futuros problemas de conducta.

Es un perro que está acostumbrado a trabajar en equipo y es algo que le encanta, necesita tener una mente estable, para lo cual es vital el ejercicio, tanto físico como mental, esto unido a un liderazgo claro por nuestra parte conformará una alianza en la que veremos que es un excelente perro de buen carácter y que no quiere problemas con otros perros, aunque puede enfrentarse a un otro perro si lo considera necesario.

Tienen una mala fama de perros mordedores, esto ocurre cuando no hay liderazgo por nuestra parte y no le damos la posibilidad de hacer el ejercicio que necesita, pudiendo ser muy destructivos si pasan muchas horas en casa. Los Samoyedos pueden llevarse genial con otras mascotas del hogar que no sean perros, eso sí tienen un instinto fuerte de caza y hay que ser vigilantes cuando haya animales pequeños alrededor suyo. Tienen la facultad de poder llevarse bien con los gatos gracias a un fuerte instinto de pastoreo.

 

Otros llegaron buscando:
  • samoyedo
  • perros samoyedo
  • rraza de perrosamoyedo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *