Shih Tzu

shih tzu

Los Shih Tzu son una raza pequeña que puede pesar entre nueve y dieciséis libras, y erguirse entre ocho y once pulgadas desde el hombro. Para ser una raza pequeña los Shih Tzu son conocidos por su temperamento terco y necio. La belleza de su pelaje dependerá del tiempo que inviertas en ella, pocos perros son tan hermosos como un Shih Tzu bien arreglado. No hay ninguna duda del porqué los fans de los Shih Tzu han sido devotos a sus pequeños “Leones” por más de mil años.

Historia de los Shih Tzu

La fecha exacta de la aparición del Shih Tzu es desconocida, pero hay evidencia de su existencia en documentos, pinturas y objetos de arte desde 624 d.C. Durante la dinastía Tang (618 a 907 d.C.) el Rey de Viqur le dio a la corte china un par de perros que se decía venían de Fu Lin (que se asumía era el Imperio Bizantino).

Otra teoría de sus comienzos en China fue registrada a mediados del siglo XVII cuando fueron traídos desde el Tibet hasta la corte china. Estos perros fueron criados en la Ciudad Prohibida de Pekín.

El más pequeño de estos perros parece un león, como es representado en el arte Oriental. “Shih Tzu” significa “león”. Se dice que el Shih Tzu es el perro más pequeño y antiguo de los perros sagrados tibetanos, ya que el león se asocia a la deidad budista.

Estos perros fueron criados en la corte china y allí se desarrollaron los Shih Tzu como los conocemos en la actualidad. También, se sabe que el Shih Tzu era un perro de compañía durante la mayoría de la dinastía Ming (1368 a 1644 d.C.) y que fueron muy favorecidos por la familia real.

Dowager Empress Cixi (T´zu Hsi) mantuvo un importante criadero de Pugs, Pekineses y Shih Tzu. Luego de su muerte en 1908 los perros se dispersaron y su cría casi desapareció.

Cuando la revolución comunista empezó en China la raza llegó casi a su extinción. Cada Shih Tzu en la actualidad puede ser rastreado a catorce perros (siete machos y siete hembras), algunos de ellos fueron transportados a Inglaterra donde la crianza de Shih Tzu empezó en 1930.

En Inglaterra la raza al principio la raza fue clasificada como “Apsos”, pero luego se formuló una ley en el Kennel Club (inglés) en la que se estableció que los Lhasa Apsos y los Shih Tzu eran razas distintas. El Club de Shih Tzu inglés fue creado en 1935.

Desde Inglaterra algunos Shih Tzu fueron transportados a otros países europeos y a Australia. Los soldados americanos en esos países llevaron la raza a los Estados Unidos. Los Shih Tzu fueron admitidos en el Kennel Club Americano en marzo de 1969 y empezaron a participar en sus espectáculos caninos el primero de septiembre de 1969.

¿Sabías que el Shih Tzu fue el perro real durante la mayor parte de la dinastía Ming?

Estándares generales para los Shih Tzu

El Shih Tzu es un perrito terco, animado y alerta con dos largas y flotantes capas de pelaje. Los antepasados chinos de estos perritos eran de alto valor, una apreciada compañía y un perro de palacio, y gracias a esta herencia actualmente son muy orgullosos, con su cabeza erguida arrogantemente y la cola curvada cayendo sobre su espalda. A pesar de que siempre hay una variación considerable en el tamaño, el Shih Tzu debe ser compacto, sólido y que tengan buen peso y substancia.

shih tzu cachorroTamaño, Proporción y Substancia

El tamaño ideal de un Shih Tzu debe ser de entre nueve a 10½ pulgadas, pero no deben medir menos de 8 pulgadas ni más de once. En condiciones ideales, un perro maduro debe pesar entre nueve y dieciséis libras.  

La proporción de estos perros se mide según el largo entre la cruz y la raíz de la cola, esta longitud debe ser un poco más larga que la altura del perro medida desde la cruz.

Sin importar el tamaño, la substancia de los Shih Tzu siempre debe ser compacta, sólida y debe tener un buen peso.  

Cabeza

La cabeza de los Shih Tzu debe ser redonda, ancha, y plana entre los ojos, su tamaño debe estar en balance con el resto del cuerpo para que no sea ni muy grande ni muy chica. La expresión de estos perritos es cálida, dulce, amistosa y confiada.

Los ojos deben ser grandes, oscuros, redondos y no deben sobresalir de la cara. Las orejas son largas y están ubicadas debajo de la coronilla, es importante recalcar que son muy peludas.

El hocico es cuadrado, corto y no tiene arrugas, y como cada parte de estos perritos tiene mucho pelo. Idealmente, el largo del hocico no debe sobrepasar una pulgada, se mide desde la nariz hasta la frente. El frente del hocico debe ser plano y los labios y la barbilla no deben ser predominantes. La mordida debe tener prognatismo. Las mandíbulas deben ser largas y anchas.  

Cuello y Cuerpo

El cuello se ubica suave entre los hombros, tiene un largo suficiente para permitir que lleven alta su cabeza naturalmente en balance con su peso y largo del cuerpo.

El cuerpo es corto y es importante notar que estos perros son un poco más largos que altos. La cola llevaba bien alta, profusamente peluda y cae en curva sobre la espalda.

Cuartos delanteros

Los hombros tienen un buen ángulo y caen naturalmente hacia atrás. Las piernas con buena formación de los huesos, musculares y están ubicadas bien separadas debajo del pecho. Los codos están ubicados lo más cerca posible del cuerpo.

Cuartos traseros

Las piernas son musculosas, con buena formación osea y son rectas cuando son vistas desde atrás, con las rodillas bien dobladas. Los tobillos bien echados hacia atrás y perpendiculares.

Pelaje

El pelaje de los Shih Tzu se caracteriza por lucir lujuso, denso, largo y flotante. Estos perros cuentan con una doble capa de pelaje. El cabello de la cabeza es amarrado en un moño sobre ella.

Color

Todos los colores de estos perritos son permitidos en los espectáculos caninos.

Marcha

Los Shih Tzu se mueven rectos y corren a una velocidad moderada. Los movimientos deben parecer libres, como si se movieran sin hacer esfuerzo alguno, la cabeza debe estar bien levantada y la cola sobre la espalda en una curva.

Temperamento

Como el único propósito de los Shih Tzu es de ser una compañía y un perro de hogar, es esencial que tengan un temperamento amistoso, confiado, extrovertido y amoroso.

shih tzu caraNutrición y Alimento

Dependiendo de la talla de tu perro cuando sea adulto vas a querer alimentarlo con una fórmula que satisfaga sus necesidades digestivas durante las distintas fases de su vida. Muchas compañías de comida para perros tienen formulas específicas para pequeñas, medianas, grandes y gigantes razas. Los Shih Tzu son una raza pequeña que tiene una expectativa de vida de entre doce y catorce años.

Con lo que alimentas a tu perro es una decisión individual, sin embargo, consultar con tu veterinario o criador será la mejor manera de determinar la frecuencia de las comidas cuando sea un cachorro y la mejor dieta como adulto para aumentar su longevidad. Deben tener agua limpia y fresca disponible todo el tiempo. 

Pelaje y Aseo

Ser hermoso es un estilo de vida para estos amorosos perritos, que viven para amar y entretener a sus dueños. Criados para pasar la mayor parte de su tiempo dentro de un palacio real, estos perritos son una gran mascota para los que viven dentro de un apartamento o personas que no tienen un patio. Algunos perros viven para cavar hoyos o perseguir gatos, pero la idea de diversión de un Shih Tzu es sentarse en el regazo de su amo. Es importante saber el cuidado del pelaje de un Shih Tzu requiere aproximadamente treinta minutos diarios.  

Energía y Ejercicio

Los Shih Tzu requieren mínima actividad física. Caminatas diarias y juegos dentro de la casa satisfarán sus pequeñas necesidades. Entrenar a estos perritos puede ser una experiencia frustrante y divertida a la vez, ya que tu perro probablemente intentará besarte y atraerte mientras tu intentas enseñarle algunos trucos. Como los Shih Tzu son perros de compañía, premios durante el entrenamiento será mucho más efectivo que castigos.

Introdúcele a tu perro los comportamientos que deseas poco a poco, se firme y nunca desistas mientras tu perro se está portando mal. Si salta sobre ti, ignóralo hasta que se calme y luego recompénsalo. Si piensas en llevar a tu perro a entrenar en otros lugares, asegúrate que el entrenamiento se base en premios. Recuerda que, aunque no vayas a llevar a tu Shih Tzu a espectáculos caninos, a ellos les encanta comportarse dignamente.  

shih tzu acostadoSalud de los Shih Tzu

Como todas las razas estos perros pueden tener algunos problemas de salud, como displasia de caderas, enfermedades en los ojos y displasia en sus articulaciones. Algunos perros pueden llegar a enfrentar estos problemas de salud en sus vidas, pero la mayoría de los Shih Tzu son muy saludables. Debido a su pelaje pesado y a su cara corta, estos perritos no toleran muy bien el calor y no son buenos nadadores. Si viajas con tu perro, asegúrate de llevar suficiente agua fresca y bolsitas de hielo.

Debes tener cuidado con sus ojos, ya que son una raza de ojos grandes y un pequeño hocico que ofrece poca protección. Una condición médica muy rara, pero muy seria también, es la displasia renal juvenil, en la que los riñones no se desarrollan bien.

Consultar con un criador responsable ayudara a las personas que desean tener un Shih Tzu a obtener la educación que necesitan acerca de sus preocupaciones específicas de salud. Los buenos criadores utilizan pruebas genéticas para reducir la probabilidad de enfermedades en sus cachorros.

Otros llegaron buscando:
  • ENFERMEDADES DE LOS OJOS EN ZHIT ZUS
  • raza sitshu
  • shih tzu temperamento

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *